03.01.2018 / MÁS AJUSTE

El Gobierno desmantela el programa Nuestra Escuela, que capacitaba gratis a los docentes

Así lo denunciaron representantes del Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores. Desde el Ministerio de Educación ya confirmaron el cierre de al menos tres de los catorce postítulos. Por su parte, ATE asegura que también desalientan las inscripciones con el fin de vaciar el programa. Peligran mil empleos.



Los trabajadores y trabajadoras del Programa Nuestra Escuela denunciaron que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quiere dar de baja al plan que permite que miles de docentes de todo el país accedan a un posgrado gratuito a través de cursadas de capacitación en línea. Desde ATE contabilizaron 110 despidos sólo con el cierre de los tres postítulos y advierten que en los próximos meses habrá 700 tutores que perderán sus horas. 

Además, advierten que peligran los puestos de los 900 tutores contratados, muchos con convenios que vencieron el 31 de diciembre. “Nos adelantaron que a partir de marzo sólo van a recontratar a un grupo pequeño. El ministerio confirmó el cierre de tres de los catorce postítulos, y su política es desalentar las inscripciones en el resto, para desmantelar el programa”, señaló Andrea Iotti, del Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Virtuales Nuestra Escuela.

Hasta el momento los tres postítulos cerrados son Derechos Humanos, Ciencias Sociales y TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación). “Se supone que deberían recontratar a una parte de los tutores para que esos docentes puedan terminar su formación, pero hasta ahora no llamaron a nadie. Los coordinadores nos anticiparon que para completar Derechos Humanos sólo habrá trabajo para cuatro o cinco de los cuarenta que nos desempeñamos en el área hasta diciembre”, señaló Gabriel Apella, integrante del cuerpo docente del postítulo en Derechos Humanos.

“Tuve bronca y dolor cuando (el presidente Mauricio) Macri, el 10 de diciembre, presentó el plan nacional de Derechos Humanos en el que asegura que abrieron un Postítulo de Derechos Humanos en 2017 una gran mentira, porque lo que hicieron fue lo contrario, cerrarlo”, agregó Apella. En esa línea, contó que en ese entonces Macri prometió formar a tres mil docentes en derechos humanos, haciendo referencia a los 3000 egresados de este postítulo inscriptos durante la gestión anterior o en los meses previos a que el gobierno de Cambiemos cerrara este postítulo.
etiquetas