11.02.2018 / Paradise Papers

El ministro de Finanzas de Macri también ocultó sus offshore antes de asumir

Luis Caputo es dueño de dos empresas offshore con sede en las Islas Caimán, el actual ministro las ocultó en sus declaraciones juradas al tiempo que también omitió información sobre gerenciadora de fondos de inversión en Miami de la cual es propietario.




Un nuevo escándalo explotar en el Gobierno de la mano de las empresas offshore. El Presidente Mauricio Macri fue descubierto como titular de estas empresas preparadas para lavar activos en paraísos fiscales en las investigaciones divulgadas como Panamá y Paradise Papers, pero quien operó de esta misma forma es uno de los hombres de mayor confianza y actual ministro en su Gobierno.

Se trata del exsecretario de Finanzas devenido en ministro Luis Caputo, quien según una investigación publicada por el diario Perfil fue accionario de dos empresas offshore para administrir una millonaria suma de dólares en paraísos fiscales. La información descubierta fue revelada en documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos.

El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán. Tenía más del 75% de las acciones pero Caputo omitió consignar esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar a la función pública en diciembre de 2015, cuando debía comunicar sus bienes y acciones del período fiscal 2014. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015. La omisión de este tipo de datos es un delito y puede ser penada con hasta dos años de prisión.

La participación de Caputo en Princess International Group no era solamente accionaria. Através de esta compañía, el ministro de Macri era el dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore:  Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami.



Favorecer a los fondos buitres contra su propio país

El caso de Caputo como secretario de finanzas y negociador del país frente a los holdouts en 2016 muestra un claro conflicto de interés. La empresa Noctua se dedica a administrar fondos de inversión de alto riesgo en Islas Caimán, donde impera el oscurantismo financiero. Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri en diciembre de 2015, Caputo tenía un rol central, como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, Caputo estuvo a  cargo de la negociación con los fondos buitres.

Además de ocultar información y de negar dicha situación reiteradas veces ante el equipo periodístico encargado de investigar los Paradise Papers, Caputo es actualmente el representante de la Argentina ante el G20, grupo de países que ahora se proponen reducir los paraísos fiscales y transparentar el sistema financiero internacional.