26.06.2018 / ECONOMÍA

El Gobierno insiste en que el agro ofrezca voluntariamente frenar la baja de las retenciones

Pese a la negativa del sector, desde el Ejecutivo insisten en tratar de convencer a los dirigentes del campo de que sean ellos mismos quienes propongan la suspensión del esquema de rebajas a los impuestos a la exportación de soja, a modo de aporte del campo a la comprometida situación financiera.



El Gobierno insiste en tratar de convencer a los dirigentes del campo de que sean ellos mismos quienes ofrezcan la suspensión del esquema de rebajas a los impuestos a la exportación de soja, a modo de aporte del campo a la comprometida situación financiera.

Cabe recordar que la diputada Elisa Carrió, confirmó a referentes del campo que "lo he hablado con Mauricio Macri: las retenciones no se tocan". En ese sentido, durante su visita a Tandil, Macri le aseguró un productor local que "las retenciones no se van a modificar".

Desde algunos sectores del oficialismo, argumentan que el campo se vio beneficiado por la devaluación, por lo tanto sería un gesto adecuado ofrecer voluntariamente colaborar suspendiendo por un tiempo la aplicación del cronograma de reducción de las retenciones a la soja.

Cabe recordar que el viernes pasado se reunieron las entidades que conforman la Mesa de Enlace y dieron a conocer un documento firmado por los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; la Federación Agraria Argentina (FAA9, Omar Príncipe; y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, en el que se solicita un pedido de audiencia al presidente Macri.

El objetivo de la audiencia es advertir al mandatario acerca de "la grave situación que está viviendo el sector agropecuario, la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses, entre otras cuestiones que le preocupan al campo". 

Desde el sector ya dejaron en claro que no aceptarán ninguna variación del esquema actual. Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, en declaraciones conocidas el domingo pasado, afirmó que "la presión tributaria es asfixiante en nuestro país" y sostuvo que "el Gobierno deberá entender que el camino es no volver a estos mecanismos que han demostrado fracaso y achicamiento del interior".