11.07.2018 / Política monetaria

Caputo mantuvo la tasa de referencia en un 40% pero la revisará todos los meses

El presidente del Banco Central resolvió mantener la tasa de referencia con el objetivo de contener "la aceleración de la inflación" según informaron en un comunicado. Aumentan la escala de revisión de 15 días a un mes, de esta forma la próxima evaluación será a comienzos de agosto.




Luis Caputo decidió mantener la tasa de referencia del Banco Central en un 40%, al tiempo que estipuló un nuevo plazo para su revisión pasando de los 15 días a un mes. La entidad también advirtió que los indicadores muestran una "aceleración de la inflación en junio".

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%. Considerando los antecedentes descriptos a continuación, el BCRA mantendrá el actual sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación, así como la inflación esperada, se alineen con la meta de diciembre 2019", anunció el BCRA mediante un comunicado.

No obstante el Consejo de Política Monetaria reconoce "la presencia de riesgos de mayor inflación a la esperada en caso de un traspaso del tipo de cambio a los precios minoristas mayor al previsto". De esta forma se mantienen a seguir monitoreando el proceso inflacionario y adelantan que se verán obligados a "introducir acciones correctivas en caso de ser necesarias para lograr su meta de inflación".

"Es la intención de las nuevas autoridades ir reduciendo paulatinamente el stock de LEBAC sin incrementar el circulante, de manera de ganar mayor control sobre la liquidez en un sentido amplio. En segundo lugar, se consolidará el funcionamiento del Consejo de Política Monetaria, pasando el mismo de ser un órgano asesor a ser uno resolutivo", aclararon sobre el paquete de Lebacs.

Caputo también resolvió modificar el tiempo de reuniones del Concejo de Política Monetaria que hasta el momento era quincenal a que sea mensual. Así anunciaron que el próximo informe se emitirá el 7 de agosto del presente año.