02.08.2018 / Grave

Brutal ataque al ND Ateneo cuando se estrenaba el documental de Santiago Maldonado

Un grupo de encapuchados atacó con piedras al lugar provocando destrozos y poniendo en riesgo a quienes se encontraban dentro. Tras la cacería policial y los incidentes provocados por "infiltrados" en anteriores marchas se vuelve a poner un manto de sospecha sobre el rol de los servicios de inteligencia.




La presentación del documental sobre Santiago Maldonado a un año de su desaparición se vio envuelta por un grave episodio cuando un grupo de encapuchados comenzó a atacar a piedrazos al teatro NH Ateneo donde se realizaba la proyección. Las cámaras de C5N que estaba trasmitiendo en vivo lograron captar el momento.

El manto de sospecha vuelve a caer sobre el accionar de los servicios de inteligencia después de que en las manifestaciones del año anterior tanto por Santiago Maldoando como en contra de la reforma previsional tengan el denominador común de "infiltrados" generando incidentes para habilitar la cacería policial.

Si bien se aprecian pintadas con una A pero rodeada por un corazón, desconociendo el símbolo anarquista y generando sospechas por la autoría del ataque, en la previa varios grupos anarquistas repudiaban el documental por "uso de imagen y activismo". Al escapar dejaron panfletos en la puerta con este mensaje.



"No puedo entender cómo en un día como hoy tengamos que soportar cosas de este tipo", reclamó Sergio Maldonado quien tuvo que soportar un episodio de esta gravedad a un año de que su hermano desapareciera escapando de la represión de Gendarmería en la Ruta 40. 



Otro dato es que el exsecretario de Seguridad Sergio Berni atrapó a dos de los atacantes tras correrlos una cuadra. Finalmente nadie quedó detenido, pero las sospechas sobre a quien responden estos grupos encargados de romper la paz social son cada vez menos.