15.08.2018 / Repercusiones

Los intendentes formoseños repudiaron el "desprecio al federalismo nacional" al eliminar el Fondo Solidario

Los jefes municipales de toda la provincia de Formosa manifestaron su enérgico repudio a la decisión del Gobierno nacional de eliminar por decreto el Fondo Federal Solidario. Aseguran que este "atropello" significa "un quebranto de recursos para obras por más de 120 millones de pesos a los municipios formoseños”.




Los intendentes de la provincia de Formosa repudiaron el accionar del Gobierno de Mauricio Macri de decidir unilateralmente y mediante un decreto eliminar el Fondo Federal Solidario producto del que las provincias obtenían ingresos por la exportación de granos.

“Urge tomar medidas ante este atropello al federalismo, que en principio significa un quebranto de recursos para obras por más de 120 millones de pesos a los municipios formoseños”, manifestó el jefe comunal de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt quien agregó que se interrumpirían obras de "manera abrupta afectando a varias decenas de trabajadores que dependen de este fondo".

Lamento que “obras enfocadas en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población sea la variable de ajuste que impongan los poderes económicos internacionales y sea aceptada sin chistar por esta gestión nacional entreguista”.

"Es una de las muchas promesas incumplidas del presidente Mauricio Macri, desprecio al federalismo que acentuara aún mucho más la pobreza, ya que de hecho era uno de los pocos fondos de transferencia automática que tenían asignación específica y con el cual se financiaban gran parte de las obras”, reafirmó.

Recordó que en “el diario La Mañana el subsecretario de Hacienda Miguel Antinori advirtió sobre esto el 29 de octubre de 2015, al día siguiente el senador radical (Luis) Naidenoff lo desmintió e incluso lo refrendo el presidente Macri el 3 de noviembre de ese mismo año estando de campaña. Los archivos te condenan de manera categórica, como este caso”.

Además destacó que “de no ser como en los dos ejercicios anteriores, que el gobernador Gildo Insfrán dispusiera renovar la vigencia del programa por nuestra gente todo, obras y servicios municipales, el deterioro social estaría a la vuelta de la esquina”.

Indicó que a partir de este fondo rotatorio, incorporando una inversión de recursos propios del orden del orden de los 120 millones de pesos, con el propósito el financiamiento de obras y servicios en las comunas de todo el territorio provincial, centrando el interés en generar puestos de trabajos reales en cada comunidad, “está sosteniendo gran parte de la matriz laboral en todo el interior”.