17.08.2018 / En contra del ajuste

Gobernadores peronistas avanzan en un proyecto para eliminar el decreto que derogó el Fondo Federal Solidario

Pese a reunirse en Casa Rosada para expresarle su enojo al Gobierno, gobernadores de distintas provincias se reunieron para definir los pasos a seguir tras la eliminación del fondo sojero que perjudica la economía de los municipios de todo el país. Le pedirán a los legisladores nacionales que avancen en un proyecto que derogue el decreto presidencial.

por Leonardo Damián García




El recorte sorpresivo del Gobierno nacional sobre el Fondo Federal Solidario que destinaba una parte de las retenciones a la soja para ser distribuida a las provincias generó un fuerte desajuste en las cuentas y sobretodo en la financiación de obras públicas. Ante este panorama una gran cantidad de gobernadores se reunieron para buscar una solución ante una decisión que califican como un "atropello al federalsimo nacional" por parte del Gobierno.

La reunión se llevó adelante en el centro porteño y contó con la presencia de gobernadores y vicegobernadores, al edificio ubicado en la calle San Martín llegaron Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y el pampeano Carlos Verna. 

Los jefes provinciales que no pudieron concurrir enviaron a sus vices como el caso de San Juan con Marcelo Lima, José Neder de Santiago del Estero, Daniel Capitanich de Chaco y Jorge Solá Jais de Catamarca. Al encuentro llegaron los referentes sindicales de la CGT Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer junto a Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Linghieri (OSN).



Según le comentaron a Política Argentina la decisión de los gobernadores es exigirle a los legisladores de sus provincias que avancen en el armado de un proyecto de ley que derogue el decreto presidencial que elimina el Fondo Federal Solidario y que además se bloqueé cualquier acción que perjudique a las provincias.

La reunión que fijó posiciones sirvió para dilucidar los interrogantes que quedaron pendientes después de la reunión que el jueves tuvieron en Casa Rosada con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su par de Interior Rogelio Frigerio donde les exigieron que se adecúen a los recortes proyectados para aprobar el Presupuesto 2019.

Entre los que estuvieron el jueves en Balcarce 50 y no se presentaron fueron los gobernadores de Entre Ríos Gustavo Bordet y su par de Chubut Mariano Arcioni quien había anunciado que avanzarían con medidas judiciales para evitar la quita de un ingreso importante como lo es el fondo sojero.