17.08.2018 / Educación

El conflicto invisibilizado: las universidades nacionales van hacia otra semana de paro total

Casi sin lugar en la agenda medíatica, los docentes universitarios siguen protestando contra la decisión del gobierno nacional de desfinanciar el área y ofrecer una paritaria muy por debajo de la inflación. Los detalles.




Lo docentes de las universidades nacional siguen en la lucha tras la negociación de una paritaria a la que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió como "estancada". Tras días de huelgas y movilizaciones, se encaminan a un nueva semana de paro total entre el 21 y el 24 de agosto

“Cerramos una semana de gran movilización en todo el país con una masiva participación de docentes en las asambleas y clases públicas. En ese marco, la actividad de científicos e investigadores representa la ampliación de la articulación de Universidad y Ciencia, que es clave de cara a la profundización del conflicto que se viene. Vamos a un paro la semana que viene y a multiplicar las actividades hacia la marcha universitaria a fines de agosto. Y luego, cuando se debata el presupuesto, una multisectorial de Universidad, Educación y Ciencia para frenar el ajuste”, explicó Federico Montero,  Secretario de Organización de CONADU.

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias universitarias desde el 13 de mayo. Luego de tres meses de negociaciones paralizadas y la masiva decisión de no iniciar las clases el 06 de agosto, el Ministerio volvió a ofrecer una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre.

Tras ser rechazada de plano la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— tampoco permitió la consulta a las bases. La Federación definió, entonces, un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto; semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto; y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.