17.08.2018 / Ciudad de Buenos Aires

Nuevo tarifazo: el Gobierno quiere volver a aumentar el subte

El anuncio llega sólo dos semanas después de la última suba, que llevó el costo del pasaje de $7.50 a $12.50. Mirá a cuanto se iría después de pasar por la audiencia pública.




Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la empresa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, anunció que “avanzará con la propuesta para actualizar la tarifa usuario, que incrementará a partir de noviembre el precio del pasaje de subte $1 por mes hasta llegar a los $16.50 y el del Premetro $0,50 por mes hasta llegar a los $6”.

El anuncio llega sólo dos semanas después del último aumento, que llevó el costo del pasaje de $7.50 a $12.50, sin escalas. A esa suba, del 67%, se suma un nuevo aumento del 32% una vez llegado al valor final anunciado.

“La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio. Cabe señalar además, la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios. En este sentido, la Ciudad deberá convocar a una audiencia pública para iniciar el proceso de readecuación tarifaria”, informó Sbase.

El comunicado aclaró que continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que implica, para pasajeros frecuentes, un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados al mes. Además del descuento por combinación de dos o más medios de transportes. También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –también gratuito- y los abonos maestro, estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias y social.