27.08.2018 / Educación en crisis

Conadu respondió al "manual" del Gobierno sobre el paro universitario

Aseguraron que "el Presupuesto 2018 nunca fue bueno". Además, sobre la discusión paritaria aclararon que "el salario promedio de la docencia universitaria retrocedió un 15,7% desde noviembre de 2015" y recordaron que el oficialismo "acordó con el FMI" reducir el "gasto" en el sector púbico. Mirá el comunicado completo.

por Luis Torre




Desde el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), respondieron con contundencia al polémico manual con el que el Gobierno quiere explicar el conflicto universitario. Aseguraron que "el Presupuesto 2018 nunca fue bueno, ni lo será a menos que sea ampliado". 

Sobre este punto, los docentes enfatizaron que "no lo era cuando proyectaban una inflación del 15%, muchoa menos cuando el  propio cáluclo  oficial admite que este índice superará el 30%"

También respondieron al intento de defensa del oficialismo en el marco de la discusión paritaria: "La  afirmación  del  gobierno  (que  sostiene  haber  equiparado  la inflación con las “cuotas” adelantadas unilateralmente) es falsa. Cuando se realizóla última reunión paritaria, el 13 de agosto, el único aumento recibido era del 5% (en mayo), con lo cual los salarios permanecían por debajo de la inflación acumulada. El 5,8% de aumento que el gobierno anunció unilateralmente luego de esa reunión, se liquidaría en agosto y se cobraría en septiembre. Pero la inflación acumulada entre marzo y julio es 14,8%".

En resumen, explicaron: "El salario promedio de la docencia universitaria retrocedió un 15,7% desde noviembre de 2015 (cuando la inflación comenzó a dispararse estimulada por la promesa de devaluación del candidato Macri) hasta l  actualidad. Si aceptáramos la propuesta actual del gobierno, esa pérdida superaria este año el 20%".

"Este gobierno se ha comprometido con el FMI, entre otras cosas, a reducir el  'gasto' en salarios del sector público. Es cierto que eso podría hacerse al menos de dos maneras (no antagónicas): reduciendo salarios, y/o reduciendo el número de empleados", remataron sobre las intenciones de Cambiemos con la universidad pública.