11.09.2018 / Judiciales

Lorenzetti perdió el consenso y en 15 días abandonará la presidencia de la Corte Suprema

Tras 12 años en el cargo, el titular de la Corte Suprema de Justicia no será más la cabeza del órgano máximo. Según trascendió, perdió una votación contra Carlos Rosenkrantz, quien lo sucederá a partir de octubre. El magistrado formó parte por más de dos años del cuerpo, integrado también por Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.



El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dejará la presidencia del máximo órgano máximo de Justicia luego de 12 años en el cargo, y será reemplazado por Carlos Rosenkrantz. El cambio se haría efectivo a partir del 1 de octubre próximo. La decisión se tomó este martes durante una reunión del tribunal.

Lorenzetti pretendía continuar encabezando el máximo tribunal, pero no logró sostener el eje que integraba junto a Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. El primo lo apoyó, pero la única mujer del órgano le quitó su banca y la votación culminó 4-1 contra el actual jefe de la Corte. 

El actual titular de la CSJN llegó a la reunión semanal con la idea de asegurarse un nuevo mandato, cosa que expresó al comienzo de la acordada, que empezó a las 10.30 horas. Pero enseguida el eje integrado por Rosenkrantz y Horacio Rosatti le planteó que no estaba de acuerdo y comenzó una discusión casi inédita en esta Corte.

Lorenzetti, de 62 años, llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004 y el 7 de noviembre de 2006 fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.