
El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dejará la presidencia del máximo órgano máximo de Justicia luego de 12 años en el cargo, y será reemplazado por Carlos Rosenkrantz. El cambio se haría efectivo a partir del 1 de octubre próximo. La decisión se tomó este martes durante una reunión del tribunal.
Lorenzetti pretendía continuar encabezando el máximo tribunal, pero no logró sostener el eje que integraba junto a Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. El primo lo apoyó, pero la única mujer del órgano le quitó su banca y la votación culminó 4-1 contra el actual jefe de la Corte.
El actual titular de la CSJN llegó a la reunión semanal con la idea de asegurarse un nuevo mandato, cosa que expresó al comienzo de la acordada, que empezó a las 10.30 horas. Pero enseguida el eje integrado por Rosenkrantz y Horacio Rosatti le planteó que no estaba de acuerdo y comenzó una discusión casi inédita en esta Corte.
Lorenzetti, de 62 años, llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004 y el 7 de noviembre de 2006 fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.