14.09.2018 / ECONOMÍA

Alertan por una inflación superior al 45%, cifra que no se alcanzaba desde la hiperinflación de 1990

Según informó el Indec, en ocho meses el índice alcanzó el 24,3% y en los últimos doce acumula 34,4%. Las consultoras privadas prevén una situación crítica y adelantan que para fin de año los números superarán el 42% que tenía pensado el Gobierno.



El índice de precios de agosto registró una suba de 3,9 por ciento y en lo que va del año llega al 24,3 por ciento, según informó ayer el Indec. Por su parte, las consultoras privadas prevén para septiembre un incremento de precios todavía mayor, que podría oscilar entre 5 y 6 por ciento, mientras que la inflación anual podría superar el 45 por ciento, cifra que no se alcanzaba desde la última hiperinflación de 1990.

Cabe recordar que en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras presentado al Fondo Monetario Internacional, si el dato inflacionario supera el 32 por ciento, el equipo económico del Gobierno tendría que presentar "su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles".

Por otra parte, para los gremios, la inflación de agosto fue de 4,3 por ciento y se ubica en el lugar más alto desde 2016. En ese senido, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dio a conocer un informe en el cual señalaron que el poder adquisitivo experimentó una caída del salario real del 11,7 por ciento entre noviembre de 2015 y agosto de 2018.

En diálogo con radio La Red, el economista Rodolfo Santángelo pronosticó que "la inflación de septiembre va a dar 5% y en el año va a dar 45%". Además, se refirió a la cotización del dólar, que ayer superó los $40, y opinó que "todavía el mercado cambiario esta movido".

En esa misma línea, el economista José Castillo aseguró que "no hay ninguna posibilidad" que vuelva la convertibilidad y pronosticó que la inflación anual de 2018 rondará el 45%. Además, sostuvo que "si bien la inflación dada a conocer de agosto fue del 3,9%, en el Gran Buenos Aires fue mayor, llegando al 4,1%.