21.09.2018 / CAUSA DE LOS CUADERNOS

Wagner pidió que su declaración de arrepentido no se tenga en cuenta en la causa Odebrecht

El titular de Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, solicitó que sus dichos como arrepentido de haber negociado la carterización de la obra pública durante el kirchnerismo no sean utilizados en su contra en la causa por presunto pago de sobornos en dos obras que intervino la brasilera.




El empresario Carlos Wagner, titular de ESUCO y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción entre 2004 y 2012, pidió que sus dichos como arrepentido de haber negociado la carterización de la obra pública durante el kirchnerismo no sean utilizados en su contra en la causa por presunto pago de sobornos en dos obras que intervino la brasilera Odebrecht.

A través de un escrito presentado ante el juez federal Sebastián Casanello, quien lo indagó por supuestas coimas que hubieron en las obras de AySA en las plantas potabilizadoras de Zárate y Berazategui, en cuya Unión Transitoria de Empresas intervino la brasilera Odebrecht que sí dijo haber pagado sobornos en la Argentina.

Se trata de uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y al declarar ante el juez Claudio Bonadio detalló cómo supuestamente se manejaba la carterización de obra pública sumado al sistema de pago de sobornos a los entonces funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

"El suscripto no debería utilizar en su contra las manifestaciones vertidas en esta otra investigación" pues "incurriría en una violación al principio de autoincriminación", explicó. En ese sentido, sostuvo que "dichas manifestaciones surgieron con motivo de un acuerdo para una finalidad específica: obtener una reducción de la pena a cambio de aportar información bajo un compromiso de decir la verdad".

Cabe recordar que en la causa Odebrecht por las reformas de AySA, Wagner fue involucrado a partir de las declaraciones de los "arrepentidos" en el Lava Jato brasilero Luis Mameri y Marcio Faria. Las mismas aún no fueron incorporadas de manera oficial algo que cuestiona Wagner en el escrito al que accedió NA, y que se haya hecho por el aporte del periodista Hugo Alconada Mon.

En sus declaraciones, Wagner "niega haber tomado relación con Luis Mameri" y dijo que tanto las declaraciones de éste como las de Faria "resultan ser endebles, anfibológicas y además carecen de otras apoyaturas probatorias". "No se han registrado transferencias por parte de empresas involucradas ya sea en el país o en el exterior, a su nombre o a ESUCO S.A", sostuvo Wagner.

"No existe constancias de pago efectuado al suscripto o Esuco. Nunca participó de encuentros entre Marcio Faria y De Vido", replicó Wagner en su escrito. En la causa ya fueron indagados varios empresarios así como Jorge "corcho" Rodríguez, y ahora Casanello tiene que definir las situaciones procesales de todos.