10.10.2018 / ECONOMÍA

San Luis accionará legalmente contra el aumento retroactivo del gas

“Es como si viniera el dueño de la pizzería a la que fuimos anoche y nos dijera que como aumentó hoy la mozzarella le estamos debiendo plata", ejemplificó el fiscal de Estado puntano, Eduardo Allende. La provincia será la primera en rechazar formalmente la cuestionada iniciativa por considerarla "Ilegal e inconstitucional”.



La provincia de San Luis presentará una medida de amparo ante la Justicia Federal para poner un freno a la resolución del gobierno nacional que obliga a los usuarios a compensar a las empresas de gas el costo de la devaluación en las tarifas de energía. Según argumentaron, consideran la medida “ilegal e inconstitucional”. La presentación la hará la Fiscalía de Estado provincial, con el respaldo del gobierno local, y será acompañada por organizaciones de consumidores.

Por us parte, el fiscal de Estado puntano, Eduardo Allende, argumentó que los usuarios ya pagaron el incremento del gas las facturas desde abril y que por ello no corresponde el cobro de ningún retroactivo. “Es como si viniera el dueño de la pizzería a la que fuimos anoche a comer y nos dijera que como aumentó hoy la mozzarella le estamos debiendo plata, de algo que ya pagué”, dijo el funcionario a El Diario de la República.

El fiscal calificó a la medida impulsada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, de “absolutamente ilegal e inconstitucional” y confirmó que, “frente el reclamo de la sociedad, el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) me instruyó a mí y al jefe del Programa de Defensa del Consumidor para iniciar una acción judicial, que será un amparo donde pedimos la declaración de inconstitucionalidad de esta norma”.

Finalmente, agregó que el Código Civil “dispone que ninguna norma puede tener efecto retroactivo y todos hemos cumplido pagando nuestra factura gas”, motivo por el cual “no nos puede hacer ahora un aumento retroactivo” y denunció que "el Estado pretende dolarizar las tarifas, apoyándose en una normativa de la década del '90 del gobierno de Carlos Menem, cuando teníamos economía dolarizada y que preveía el ajuste de las tarifas al precio del dólar. Pero hoy nuestra economía dista muchísimo de esa realidad.”