12.10.2018 / La economía de Cambiemos

"Debemos resolver las tensiones que pueden afectar negativamente la confianza de los mercados"

Nicolás Dujovne se encuentra en Indonesia en el encuentro anual del FMI que coincide con otra reunión del G20 y aprovechó para intentar darle tranquilidad a los mercados acerca del comportamiento de la economía argentina tras el segundo acuerdo con la entidad multilateral de crédito.




Lejos de las tensiones diarias de la economía argentina, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se encuentra en la ciudad de Bali en Indonesia entre reuniones del G20 y el encuentro anual de los funcionarios del Fondo Monetario Internacional que nuclea a ministros, presidentes de los Bancos Centrales y tenedores de capitales privados.

"Discutimos sobre las perspectivas de la economía global, que siguen siendo positivas, en tanto que las proyecciones de crecimiento mundial se mantienen estables", señaló Dujovne en una entrevista al diario La Nación acompañado por la vicepresidenta segunda del Banco Central (BCRA), Verónica Rappoport.

El ministro manifestó que "sin embargo, la expansión es hoy menos uniforme entre las distintas economías y algunos de los riesgos que se discutieron a principios de año están empezando a materializarse". No obstante agregó que "a medida que la política monetaria continúa normalizándose en las economías avanzadas, las condiciones financieras se endurecen en las economías emergentes, varias de las cuales han experimentado volatilidad".

Al hacer mensión a las tensiones comerciales que se dan en el globo, Dujovne afirmó que "estuvimos de acuerdo en que el comercio internacional es un motor importante de crecimiento y que debemos resolver las tensiones que pueden afectar negativamente la confianza de los mercados y aumentar la volatilidad financiera".

"Es clave la cooperación entre los miembros del G-20 para mantener la estabilidad financiera mundial", expresó al marcar las prioridades definidas por la presidencia argentina del G-20 "dada su importancia para la prosperidad económica, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo".

Sobre el grupo de países que traerá a sus líderes a la Argentina en el cierre del año explicó que "nos hemos centrado en cómo catalizar la inversión del sector privado en infraestructura al establecer condiciones necesarias para que se desarrolle como una clase de activo".

La cuarta reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales contó con la participación de referentes de la economía mundial como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde ; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; Mnuchin; el canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, y el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.