19.10.2018 / Tarifazo demoledor

Igualcel reconoció que “es difícil llegar a fin de mes y pagar las facturas”

El ministro de Energía defendió "el cambio necesario de ordenar las tarifas" y prometió que no habrá más aumentos en 2018. Insistió con el argumento de la desigualdad en el valor de las tarifas entre Buenos Aires y las demás provincias al señalar que "el promedio de precios en boletas del AMBA es de 700 pesos mensuales. Esa misma boleta en Córdoba cuesta 1.300 pesos"




Javier Iguacel asumió el cargo de ministro de Energía en reemplazo de Juan José Aranguren cuando se creía que la parte más dura del ajuste en las tarifas de los servicios estaba hecho pero no fue así. Apenas asumió realizó críticas insólitas sobre las quejas por los aumentos y aplicó la controversial resolución de compensar a las empresas de gas por la devauación a costa de los usuarios.

"El ajuste en las tarifas era un cambio necesario para ordenar la energía en la Argentina. Lo caro y barato depende de lo que se compara. Si uno lo compara respecto a cinco años atrás, claro que es más caro. Pero hay que entender que es energía se pagaba en el Presupuesto. No era gratis, sino que era invisible a los ojos del que lo consumía", manifestó en una entrevista a Radio Con Vos.

El ministro reconoció que "es difícil llegar a fin de mes y pagar las facturas de gas y luz” por lo que prometió que en los dos meses que restan en el año no habrá más aumentos. De todos modos insistió con que "la energía sigue siendo barata respecto al resto de los países de la región". 

“Si tuviéramos que pagar el gas al precio que Bolivia nos lo vende, las boletas serían del doble. Y con el gas de barco, del triple", comparó y agregó que desde el Gobierno están  “viendo cómo morigerar los aumentos” ya que "dependen mucho del precio del petróleo y el dólar".

De cara al 2019 y las sumas previstas para el año electoral, Iguacel remarcó que "con estabilidad de precios en esos factores, la suba estaría por debajo de la inflación, porque sólo tomaría en cuenta el transporte". Sobre el boleto del transporte que volvió a aumentar usó la comparación típica de que en otro lado del país se paga más para que en Buenos Aires paguen "menos".

"Hay que corregir la injusticia en la disparidad de tarifas de luz. El promedio de precios en boletas del AMBA es de 700 pesos mensuales. Esa misma boleta en Córdoba cuesta 1.300 pesos", comentó y remató con que "todavía en la Patagonia se paga menos de la mitad que en el resto de la energía. Es un subsidio que pagamos entre todos".