08.11.2018 / POLÉMICO

El Gobierno propuso para integrar la Corte a un abogado de Macri y una defensora de Clarín

Hasta junio de 2015, los integrantes se elegían por sorteo, pero desde entonces el Consejo de la Magistratura envía su propuesta pero es el Poder Ejecutivo quien decide, con la aprobación final del Senado.



El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la lista de nueve conjueces que podrían actuar como reemplazos en la Corte. Entre las desginaciones está la de Julio Rivera, un abogado de Macri que está imputado por el escándalo en el Correo Argentino y María Angélica Gelli, quien defendió al Grupo Clarín en las audiencias públicas por la ley de medios. Además figura el juez Guillermo Lipera, el presidente del Colegio de Abogados, quien bregó por la destitución de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

Los conjueces, con matrículas de abogados, oficiarían de suplentes de los miembros de la Corte cuando alguno de los titulares renuncia, toma licencia, se excusa o no puede desempeñar la jurisdicción en determinados casos como, por ejemplo, los que involucran intereses de los magistrados.

Hasta junio de 2015, los integrantes se elegían por sorteo, pero desde entonces el Consejo de la Magistratura envía su propuesta pero es el Poder Ejecutivo quien decide, aunque siempre con la aprobación final del Senado. Un senador del peronismo consultado ayer por estas designaciones, confesó que "habían votado la lista que llegó desde la Casa Rosada, sin detenerse demasiado en los nombres", según supo Página 12.