19.11.2018 / A DÍAS DEL G20

Cristina Kirchner y Dilma Rousseff van a participar del Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico

Las ex mandatarias van a participar hoy de la primera jornada en las instalaciones del club Ferrocarril Oeste. Además, estarán José “Pepe” Mujica, Álvaro García Linera y decenas de figuras.






El Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), reunirá en la Ciudad de Buenos Aires a diferentes figuras nacionales e internacionales para pensar y debatir cómo construir sociedades más justas e igualitarias.

La cumbre se realiza en el marco de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Tendrá más de 350 invitados y 7 mil panelistas. Entre las figuras destacadas se encuentran la ex mandataria Dilma Rousseff, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el ex presidente José “Pepe” Mujica, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, y los ex candidatos presidenciales Fernando Haddad de Brasil y Gustavo Petro de Colombia, entre otros.

Además, contará con distintas conferencias temáticas: derecho a la información, con la participación del periodista Ignacio Ramonet; la lucha contra el patriarcado y el fascismo con la antropóloga feminista Rita Segato; Memoria, Verdad y Justicia, con Estela De Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros.

Las dos primeras jornadas se desarrollarán en las instalaciones del club Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito. El resto de los días se hará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Universidad Nacional de la Artes, la UMET, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Centro Cultural San Martín.



La grilla del primer día comienza a las 9:45 con la ponencia de Dilma Rousseff, la última presidenta de Brasil, quien hablará sobre “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”.

Luego, será la mesa redonda sobre “Derecho a la información, medios de comunicación y democracia” con el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, y la presidenta de Telesur, Patricia Villegas,

A las 12.30, tras la presentación de Gentili, será el turno de Cristina Fernández de Kirchner con el tema “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”.

A las 15 se realizará un homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana, con la presencia de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, dos de los llamados “Cinco héroes cubanos”.

“Contra el patriarcado, contra el fascismo”, reunirá a Rita Segato y Virginia Vargas. Mientras que a las 17 será el Premio Juan Gelman en “Derechos humanos y emancipación” con Dora Barrancos, Carlos Fidel, Mara Lamadrid, María Mercedes Olivera Bustamante, Mirtha Guianze y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Alrededor de las 18:45, Juan Grabois junto a Beatriz Sánchez de Chile, Constanza Moreira de Uruguay, el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, el dirigente de Colombia Humana Gustavo Petro, la diputada portuguesa Joana Mortágua y el senador del PT brasileño Lindbergh Farias; van participar del panel “Hacia una nueva política democrática: ciudadano y justicia”.

Por último, serán los premios Clacso 2018. Los recibirán, entre otros, Estela de Carlotto, Ignacio Ramonet, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el ex secretario de Unasur Ernesto Samper, el pensador Boaventura de Sousa Santos y el politólogo Juan Carlos Monedero.