26.11.2018 / Organización sindical

"Trabajadoras en unidad contra el ajuste y el FMI", la consigna del Tercer Encuentro de Mujeres Sindicalistas

En la provincia de Córdoba se llevó adelante el Tercer Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT donde se primó la unidad en contra del ajuste aplicado por el Gobierno bajo la dirección del Fondo Monetario Internacional. "Nosotras elegimos no ser una comisión de nada, no ser una secretaría de nada: elegimos llamarnos Mujeres Sindicalistas", aseguró la dirigente Vanesa Siley.




Más de mil mujeres sindicalistas de todas las provincias participaron este fin de semana del Tercer Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT en la localidad de Huerta Grande en la provincia de Córdoba. La jornada fue presentada como "Trabajadoras en unidad contra el ajuste y el FMI".

La jornada contó con la presencia de más de 100 organizaciones sindicales representadas y largó su primer debate bajo el ítem de "La federalición de las experiencias de las mujeres sindicalistas". Las comisiones focalizaron su trabajo en la participación sindical, laboral y política de las mujeres; en la lucha para erradicar todo tipo de violencias y en el rol clave de la organización del movimiento de mujeres para resistir el ajuste que propone este modelo económico.

En un frente de unidad, mujeres de todas las centrales obreras denunciaron la reforma laboral encubierta que incluía dicho proyecto, y contestaron la avanzada oficialista con un proyecto propio para terminar con la brecha salarial, que cosechó amplio apoyo opositor y será llevado al recinto de la Cámara de Diputados el año próximo.

"Nosotras elegimos no ser una comisión de nada, no ser una secretaría de nada: Elegimos llamarnos Mujeres Sindicalistas: Allá donde hay una delegada o una Secretaria General, no va a estar sóla. Vamos a estar todas nosotras acompañándola", aseguró la diputada nacional y Secretaria General del Sitraju Vanesa Siley.



Acompañada por Ilda Bustos (CGT Regional Córdoba) y por Malvina Tosco (hija del histórico dirigente sindical de Luz y Fuerza), Siley afirmó que "interpretamos las ganas de las compañeras de salir a pelear. No sólo los derechos laborales en los Convenios Colectivos, condiciones laborales o salario. También todas peleamos en la defensa de nuestras organizaciones sindicales, para hacerlas mejores, y para que no nos encasillen en ningún cargo. Nosotras tenemos la capacidad de conducir los sindicatos."

El evento también contó con la presencia de Ana Cubilla (Secretaria General del Sindicato Unico Obreros Rurales Misiones), Maria Lazzaro (Secretaría General del Sindicato Argentino de Docentes Privados), Maria Bertino (Secretaria DDHH, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria Seccional Córdoba) y Maria Urueña Russo (Tesorera SITRAJU y Secretaria de DDHH CGT regional Tucumán).                           



"La hipocresía de un Gobierno que quiso utilizar nuestras banderas, tiene que ser desenmascarada. En un gobierno que destruye la industria nacional, que tiene una política de despidos en la administración pública, que persigue a través de una guerra jurídica a opositores y dirigentes sindicales, el feminismo no es posible. El feminismo es con Justicia social. Y vamos a trabajar todos los días para volver a tener un Gobierno que vuelva a defender a los trabajadores y trabajadoras argentinas. No puede haber una trabajadora que sea feminista y que no esté afiliada a su sindicato", concluyó Siley.