01.12.2018 / G-20

Fundación Huésped le solicita a los líderes del mundo que participan del G-20 que pongan al VIH en agenda

La acción se da en el marco del Día Mundial del Sida. Pedro Cahn, director científico de la fundación, señaló que “todavía hay países del G-20 que tienen restricciones de ingreso, estadía o residencia para personas con VIH”.




En el marco de la cumbre del G-20, desde Fundación Huésped realizan una acción para poner al VIH en agenda por medio de una infografía interactiva donde las banderas de cada nación se transforman en gráficos de barras animados en 3 dimensiones.

El Presidente de la organización y quien fue el coordinador del grupo de Salud Global del G-20, Kurt Frieder, explicó en un comunicado que en los últimos nueve años, la cumbre no incluyó el VIH en ninguno de sus documentos oficiales. Recién aparece mencionado en el documento firmado por los ministros de Salud en Mar del Plata, en 2018, y de manera completamente declarativa.

Por su parte, Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped, señaló en una nota al diario Clarín que todavía hay países del G-20 que tienen restricciones de ingreso, estadía o residencia para personas con VIH. Otros miembros criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y hay países que a su vez niegan el acceso al tratamiento antirretroviral a la mayoría de su población.

En referencia al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, seis de los 20 países, incluyendo Argentina, no contribuyen a su financiación. En el caso de los que aportan,  lo hacen muy por debajo de sus posibilidades condenado así a los países más pobres y al mismo tiempo más afectados por la epidemia a perpetuarla.

etiquetas