03.12.2018 / Congreso

¿Cuáles son los proyectos que se tratarán en las sesiones extraordinarias?

Según lo publicado en el Boletín Oficial hay 40 proyectos donde se destacan las modificaciones en Bienes Personales, la ley de barrabravas, las modificaciones en el Código Penal, la regulación del precio de papel prensa, el finaciamiento de los partidos políticos y la posibilidad de que tropas extranjeras participen en ejercicios militares en el país.




El Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar 40 proyectos que se dividirán en tres sesiones para que el Congreso las convierta justamente en ley sobre el final del 2018. Si bien hay resoluciones menores, si hay temas trascendentes a nivel electoral, democrático y sobretodo en materia de seguridad.

El primer punto que genera polémica es el número 12 que presenta el "Proyecto de Ley por el cual se derogan diversos artículos de la Ley N° 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios". Con un gesto clarísimo al Grupo Clarín el Gobierno quiere aprobar este proyecto que deroga varias normativas establecidas durante el kirchnerismo para romper el monopolio del precio del papel.

Otro punto importante es el que anuncia las modificaciones en la Ley de Impuesto a los Bienes Personales. "Exenciones y
Progresividad del gravamen", son los puntos a tratar.  Detrás llega otra polémica, cuando ponen como proyecto "el tendiente a reformar el Código Procesal Penal de la Nación que fuera aprobado por Ley N° 27.063".

"Proyecto de Ley tendiente a autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019", es lo que propone a tratarse el punto número 31 del anexo publicado en el Boletín Oficial.

Por último, entre los destacados, aparece el punto 35 anunciando el "Proyecto de Ley modificatorio de la Ley N° 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos". Todo esto después que durante el saliente año estalle las irregularidades de Cambiemos en los aportes de campaña para la legislativa de 2017.

En el 36 llega el "Proyecto de Ley tendiente a instrumentar un Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos", que Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa después que su propio Gobierno demuestre la mayor inoperancia en organización de un evento deportivo relevante de los últimos 30 años.