05.12.2018 / Extraordinarias

Sin acuerdo en Diputados, el oficialismo apuesta a la bicameral para sacar el proyecto contra los barras

El plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Deportes en la cámara baja tuvo cuestionamientos desde el oficialismo y la oposición para el proyecto diseñado por el Poder Ejecutivo para tipificar como delito las conductas violentas en eventos deportivos. Intentarán conseguir dictamen en la bicameral para sancionarlo antes de la final del domingo.

por Leonardo García




La respuesta de Mauricio Macri a los incidentes provocados en la final de Copa Libertadores entre River y Boca producto de la negligencia del operativo de Seguridad que terminó con la salida del ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo, fue la presentación del oficialismo de un proyecto que compute como delito cualquier acto delictivo en el marco de un partido de fútbol.

Este martes se realizó un plenario en la cámara de Diputados de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Deportes pero más que un rápido dictamen para que sea tratado en la sesión extraordinaria del jueves lo que aparecieron fueron fuertes cuestionamientos tanto de la oposición como del propio oficialismo hacia el proyecto.

La presidenta de la comisión de Asuntos penales,
la radical Gabriela Burgos, fue la primera en levantar la voz para dictaminar que el proyecto enviado por el oficialismo "no salga así como está" sino que sea sujeto a modificaciones. Las críticas se centran en las incongruencias que presenta el proyecto a la hora de tipifcar delitos e imponer penas.

Desde el bloque del Frente Renovador, la diputada Carla Pitiot afirmó que en el proyecto "hay una incongruencia de penas y delitos que ya existen, como instigación". La jefa del espacio Graciela Camaño, Cecilia Moreau, Vanesa Massetani y Alejandro Grandinetti trabajaron hasta últimas horas del martes en las modificaciones pertinentes.

Por su parte el presidente de la comisión de Deportes Daniel Osvaldo Scioli trabaja en la presentación de un proyecto propio que ponga el eje en la prevención y un nuevo régimen de penas para los violentos. 



Desde el bloque Argentina Federal, por medio del diputado Juan Brugge presentaron su propio proyecto donde pide sanciones para los clubes y que expulsen inmediatamente a aquellos socios que comentan actos de violencia. 




Este miércoles en la reunión bicameral se presentarán las nuevas opciones, mientras Mauricio Macri insiste en que el proyecto debe convertirse en ley si o si antes del domingo cuando River y Boca se disputen la Copa Libertadores a miles de kilometros de Buenos Aires.