07.12.2018 / ECONOMÍA

La aerolínea que Dietrich destacó como modelo anunció un achique del 40 por ciento

Mientras desde Aerolíneas Argentinas denuncian la intención de vaciamiento por parte del Gobierno, la compañía Andes, destacada por el ministro de Transporte por ser un “paradigma”, fue denunciada por pagar sólo el 15 por ciento de los salarios. Los trabajadores llevan adelante hoy una medida de fuerza en reclamo.



Los pilotos de Andes Líneas Aéreas decidieron no operar siete vuelos de la empresa en reclamo del pago de sus salarios, luego de que la compañía pagara solo 15 por ciento de los sueldos. Cabe recordar que hace un año, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había destacado a Andes como un “paradigma” de su promocionada “revolución de los aviones”.

En esa línea, la empresa aerocomercial anunció el 23 de octubre que se reducirá en un 40 por ciento en los próximos meses, con un plan de despidos de empleados, devolución de aviones y cancelación de rutas. Por su parte, Bernardo Racedo Aragón, gerente Comercial de la firma, explicó: "Teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40 por ciento menos de gente, 40 por ciento menos de estructura, 40 por ciento de achique de empresa".

Hace apenas un año la firma había anunciado la adquisición de un nuevo Boeing 737-800, ante la presencia del ministro Dietrich. Allí el funcionario habló sobre su “revolución de los aviones”, que consiste especialmente en el ingreso de firmas low cost al mercado aéreo argentino. “Venimos de un país donde no se invertía y no había innovación, y Andes se volvió un paradigma de ese gran cambio” sostuvo Dietrich en ese entonces.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). aseguró que seguirá "llevando adelante los reclamos y el plan de lucha con las medidas que sean necesarias para que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales básicas". "Los pilotos de Andes Líneas Aéreas levantaron la retención de tareas iniciada por el pago incompleto de los haberes", comunicó en ese sentido.