11.12.2018 / Judiciales

La Corte Suprema rechazó el planteo contra la constitucionalidad de la ley de lemas

El máximo tribunal de Justicia defendió la ley de lemas que aún rige en la provincia de Santa Cruz y que tuvo un acto preponderante en las elecciones de 2015 para definir el triunfo de Alicia Kirchner. Al igual que en el caso de Santa Fe la CSJN sostuvo que se trata de una "cuestión local" ajena a la responsabilidad del tribunal.




La Corte Suprema de Justicia rechazó mediante un fallo unánime el planteo del senador de Cambiemos Eduardo Costa que pedía que se declare inconstitucional a la ley de lemas que le permitió el triunfo a Alicia Kirchner en Santa Cruz por los votos en total de su alianza pese a obtener menos votos que su rival.

Los ministros se expresaron en forma conjunta y se ampararon en un dictamen de la procuradora fiscal Laura Monti ante la Corte que definía a la ley de lemas como  una cuestión "local" ajena a la competencia del máximo tribunal. Si bien se preveía que cuatro de los cinco miembros resuelvan en este sentido, quedaban dudas sobre el fallo del presidente Carlos Rosenkrantz quien guarda su orígen político en el radicalismo.

El fallo diagramado por la mayoría fue formulado por los ministros Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda quien plantearon la defensa del "sistema federal y la facultad que tienen las provincias de dictar sus leyes electorales. En este sentido señalan que si bien la ley de lemas puede ser inconveniente no contradice la Constitución".  En la misma línea argumentativa se desarolló Horacio Rossati. 

Eduardo Costa perdió tres elecciones para gobernador en forma consecutiva y el año próximo irá por su cuarto intento. El senador también ha participado en comicios haciendo uso de la ley de lemas pero nunca le alcanzó para ganar, además a diferencia del relato que constituye el pedido de inconstitucionalidad fue el radicalismo quien más veces utilizó esta herramienta y no así el peronismo. Además la elección del 2015 fue la primera en que el candidato con menos votos resulta triunfante por el arrastre de la alianza.