07.03.2019 / Judiciales

Memorándum con Irán: la Corte ratificó la prisión preventiva contra CFK

La decisión fue tomada en forma unánime por los cinco integrantes del máximo tribunal de justicia. También rechazaron el recurso de queja presentado por Oscar Parrilli.



La Corte Suprema de justicia de la Nación (CSJN) desestimó, por unanimidad, los recursos de queja presentados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, en la causa por el Memorándum con Irán. Con esta decisión, quedó firme la prisión preventiva dictada para ambos y se despejó el camino para que avance el juicio oral, que aún no tiene fecha.
 
  En ambos casos, el rechazo a los recursos de queja fueron firmados por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y sus otros cuatro miembros, esto es Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.
 
  La causa se abrió por decisión de la Cámara de Casación luego de la negativa del juez Daniel Rafecas a hacerlo al considerar que no había delito alguno para investigar por cuanto el pacto no se había ejecutado.
 
  En tanto, el Tribunal Oral Federal número 8 se encuentra en preparativos del juicio oral. En la causa también fueron procesados el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zanini, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex funcionario del Ministerio de Justicia Juan Mena, el diputado nacional Andrés Larroque, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, el dirigente de la comunidad Jorge Khalil, el dirigente social Luis D'Elía, el ex titular de Quebracho Fernando Esteche y el agente de inteligencia Alan Bogado.