22.03.2019 / Judiciales

Stornelli más complicado: Ramos Padilla se queda con la causa por extorsión

Así lo resolvió la Cámara Federal de Mar del Plata tras considerar que el magistrado no incurrió en "falta de neutralidad" contra el fiscal investigado por presunto espionaje ilegal. También hubo un revés al argumento de Macri para intentar destituir al juez.



La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó por unanimidad la recusación que el fiscal Carlos Stornelli había hecho contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Se trata del primero de los planteos hechos por el fiscal de la Causa Cuadernos. Esta decisión es un duro revés a su estrategia de tratar de que la investigación en torno a las actividades del operador judicial Marcelo D´Alessio se traslade a Comodoro Py, sacando a Ramos Padilla del tema. 

“La Cámara, considerando la interpretación restrictiva que debe regir el estudio de las causales de recusación, sin dejar de lado la primacía que reviste el aseguramiento de la imparcialidad del órgano jurisdiccional llamado a decidir una controversia como garantía del debido proceso, hasta el momento y en relación a las razones invocadas por el recusante, no observó que la actividad del juez instructor evidencie la alegada falta de neutralidad y el adelanto de opinión que argumenta Stornelli”, enfatizaron los jueces.

Además, se metieron con el principal argumento de Mauricio Macri para impulsar el juicio político y la destitución de Ramos Padilla. Según el Presidente, el juez hizo "un circo mediático" al presentarse a dar explicaciones ante la Comisión Bicameral de Libertad de Expresión del Congreso de la Nación. 

Sin embargo, para la Cámara Federal "se entiende que la especial atención periodística se debe a la gravedad de los hechos investigados y el interés público en los mismos"