11.04.2019 / Polémico

Cuál es la relación entre Olmedo y D´Alessio, que hasta acompañó al diputado la noche del accidente fatal

La noche del choque que protagonizó Olmedo y produjo la muerte de una persona, fue el falso abogado quien horas después del accidente llegó a la escena manejando la camioneta del legislador para un peritaje y presentándose como de la DEA. Cuál es el vínculo entre el hombre de la campera amarilla, el espía preso y los ex comisarios detenidos en la causa del espionaje.



A cinco meses del 12 de noviembre, cuando después de cenar en El Mangrullo, en Ciudad Evita, el diputado Alfredo Olmedo, acompañado por tres amigos, se subió a su camioneta Toyota para regresar a la ciudad de Buenos Aires pero tuvo un accidente en la autopista Dellepiane con un vehículo ocupado por cuatro personas de las cuales una murió, se conoció una novedad tan sorpresiva como polémica: el salteño de la campera amarilla estuvo esa noche, horas después del choque, con el hoy famoso Marcelo D´Alessio.

Es que cuando sólo horas después del trágico accidente se presentó en la escena de los hechos para hacer un peritaje, Olmedo llegó acompañado nada más y nada menos que por el ahora célebre falso abogado detenido por el escándalo de la "red de espionaje ilegal" y extorsiones que investiga el juez Alejo Ramos Padilla y que involucra al fiscal rebelde Carlos Stornelli y a dirigentes de Cambiemos. 

Según revelaron varios medios, lo novedoso del caso no fue solamente la presencia de D'Alessio allí, sino también que fue éste quien llegó manejando la camioneta de Olmedo y, cuando se presentó ante el personal policial, exihibió una credencial de la Drug Enforcement Administration (DEA, la agencia antidrogas de los EE.UU.).

La presencia de D´Alessio acompañando a Olmedo quedó documentada en el expediente judicial por el accidente de tránsito. Esto se conoció ayer, que el juez criminal y correccional porteño Darío Bonanno sobreseyó al diputado nacional, que estaba imputado de homicidio culposo y lesiones culposas.

"A las 3.35 [de aquel 12 de noviembre] se presentó el oficial Mazzuco de la Unidad Criminalística Móvil [de la Policía de la Ciudad], a fin de realizar un peritaje, y que posteriormente, a las 3.50 arribó al lugar, conduciendo el vehículo Toyota Camry [la camioneta de Olmedo] a fin de que realizaran las pericias, una persona que se presentó como Marcelo D'Alessio y exhibió una credencial de la DEA", sostuvo el juez en parte de la resolución.

Fuentes judiciales explicaron que en el expediente no se pudo determinar si D'Alessio estaba en la camioneta de Olmedo cuando ocurrió el siniestro, si lo acompaña en otro vehículo o si el legislador lo llamó después del choque.

Lo que sí se confirmó es que el ahora detenido falso abogado manejaba el vehículo de Olmedo cuando se presentaron para hacer los peritajes, tres horas después de los accidente. Según el expediente, D'Alessio no estaba entre las personas que se habían retirado de El Mangrullo en la camioneta.

Al menos no fue nombrado por los acompañantes del diputado, que declararon como testigos. Allegados a Olmedo explicaron que no podían responder por qué D'Alessio conducía la camioneta del diputado en el momento de los peritajes bajo el argumento de que su silencio tenía que ver con que el diputado se encontraba en Dolores, en un audiencia testimonial a la cual fue citado por Ramos Padilla.


¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE OLMEDO Y D´ALESSIO?

Aproximadamente un mes antes del accidente fatal, el falso abogado organizó una reunión en su casa del country Saint Thomas, en Canning, en la que hizo un ruidoso anuncio: "Voy a ser el jefe de campaña de Olmedo".



Del encuentro, además de Olmedo y D´Alessio, participaron varias personas de su confianza, como los hoy detenidos ex comisarios Aníbal Degastaldi y Ricardo Oscar Bogoliuk, imputados como supuestos autores ideológicos de la extorsión contra Pedro Etchebest junto con Stornelli.

Tan cercanos eran, que en esa tertulia se sentaron juntos, uno al lado del otro. Sin embargo, según versiones periodísticas y en el marco del camino político que luego siguió el hombre de la campera amarilla, la relación duró poco.

El supuesto agente de la DEA pretendía rodear al salteño de expertos en distintas áreas para su candidatura presidencial. El día del anuncio, en su casa había un periodista (¿Daniel Santoro?), un economista, abogados y los dos ex comisarios ahora envueltos en el escándalo, entre otras personas.

"Tenía un power point con los "ejes" de la campaña. Lo pasaba en una pantalla. En cada página aparecía el escudo de la embajada de Estados Unidos", recordó entre risas uno de los presentes.

Al poco tiempo, D'Alessio armó otro encuentro con los mismos protagonistas en un hotel céntrico. Consultado por Infobae, Olmedo confirmó que hubo dos reuniones políticas con el espía, pero aclaró que "nunca" contrató sus servicios. "Él se ofreció para armar la campaña, me presentó gente y no tuve otro vínculo, mi campaña va por otro lado", se excusó. 

"Se presentó él mismo para intentar colaborar", respondió Olmedo consultado respecto de cómo inició ese vínculo con D´Alessio. De ser así, hoy debería haber declarado y probado eso ante Ramos Padilla

Poco tiempo después de los encuentros con D'Alessio, Olmedo anunció que su vice sería Juan Bautista Yofre, el ex jefe de la SIDE. Según Infobae, el falso abogado sintió esa foto como una "traición" y llegó a deprimirse. Luego, se pinchó la alianza de "Tata" con el salteñó, así como la candidatura presidencial de este último.