15.04.2019 / Judiciales

Cuadernos: el insólito argumento judicial para salvar a Paolo Rocca

La Cámara Federal dictó la falta de mérito a favor del CEO de Techint en una resolución que contradice sus propios fallos en contra de otros empresarios y de los políticos procesados.




Tras el pedido de Mauricio Macri de reactivar Vaca Muerta, la Justicia decidió  sacar de la Causa Cuadernos a Paolo Rocca,  CEO del grupo Techint. Le dictaron la falta de mérito y el dueño de la empresa que más invierte en el yacimiento petrolero ya no será investigado por pagar coimas. 

Los jueces revocaron este lunes el procesamiento que había firmado en noviembre pasado Claudio Bonadio por asociación ilicita y cohecho, y el embargo por $4 mil millones. Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo habían incluso pretendido elevar la apuesta con un pedido de prisión preventiva, que, sin embargo, el fiscal de Cámara Germán Moldes no avaló.

Lo insólito del fallo es el argumento ya que aseguraron que a pesar de ser el CEO, no dio la orden ni estaba al tanto de las coimas que sus súbditos confesaron haber pagado. Sin embargo, hay políticos y otros empresarios procesados y detenidos justamente por sus roles de "jefes". 

 "No es posible ciertamente soslayar la jerarquía del nombrado dentro del conglomerado empresario y las posibilidades de conocer el estado de las diversas sociedades que esa posición le otorgaba a los fines de diseñar el rumbo de sus negocios así como de invertir en su desarrollo. Sin embargo considerados que tales extremos por sí solos resultan insuficientes para fundar un reproche en virtud de los hechos investigados", sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

 "La responsabilidad de Rocca cimentada fundamentalmente en su posicionamiento jerárquico dentro del holding carece de sustento necesario y suficiente para vincularlo a este proceso", insistieron. 

"Ni la empresa radicada en Venezuela ni las asentadas en este país son meras sucursales y una misma compañía sino que ellas constituyen por sí mismas sociedades de gran magnitud con sus directivos y esperemos empresarios propios", justificaron.