16.04.2019 / Doble vara

Odebrecht: sacaron a Calcaterra de la causa por el soterramiento del Sarmiento

Para el juez Martínez De Giorgi no hay suficientes elementos para concluir que existieron sobornos y dictó la falta de mérito para la mayoría de los empresarios. Sin embargo, procesó a los ex funcionarios.




El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi determinó que no hay suficientes elementos para concluir que existieron sobornos por parte de Odebrecht y sus socios locales para obtener la concesión del soterramiento por el ferrocarril Sarmiento. Ante esto, dictó la falta de mérito para Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, y para la mayoría de los empresarios investigados

Sin embargo, procesó a los ex funcionarios. Se trata de Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime y su testaferro Manuel Vázquez, Juan Pablo Schiavi y José López.

Según el juez federal, "no han sido acreditadas las maniobras de cohecho activo y pasivo, ligadas a la obra del soterramiento, que podrían responder a lo señalado precedentemente, y se habrían materializado mediante pagos efectuados por parte de los integrantes de las firmas que conformaran la UTE adjudicataria a los funcionarios públicos encargados de llevar adelante la licitación".

Además de Calcaterra, hubo falta de mérito para los empresarios Santiago Ramón Altieri, Eduardo Fernández, Diego Alonso Hernández, Alejandra María Kademian, Augusto Omar Adur, Pablo Guillermo Previde, Manuel España, Juan Ramón Garrone, Diego Luis Pugliesso, Roberto Fabián Rodríguez, Juan José Rampoldi, Carlos Gabriel Oliva, Gianvincenzo Coppi, Mario Blanco, Riccardo Dina, Lorenzo Ghella, Mario Cenciarini, Jorge Ernesto Rodríguez, Carlos Alberto Rodríguez. También para Nelson Lazarte, uno de los secretarios de Baratta.

"No es factible afirmar o descartar que hubieren sido parte de la presunta maniobra precedentemente descrita, que aún no ha sido posible corroborar, y que tampoco aparecen involucrados en aquellas conductas ilícitas", sostuvo el juez.