09.05.2019 / Círculo rojo

Swiss Medical encabeza el lobby de las prepagas para que Vidal reemplace a Macri

Sin ministerio de Salud y con un fuerte desfinanciamiento en el servicio público, las prepagas se agruparon en la nueva Unión Argentina de Salud para reclamar que "así como está el sector es insostenible". Belocopitt, dueño de Swiss Medical, afirmó “la alternativa Vidal ampliada a espacios del peronismo es una alternativa superadora”.


Belocopitt (Swiss Medical) y Barbagallo (OSDE)
Belocopitt (Swiss Medical) y Barbagallo (OSDE)


El lobby de las empresas de salud para aumentar aún más su poder se puso sobre la mesa en forma mucho más evidente en los últimos días desde que grandes empresarios de medicina prepaga, clínicas, sanatorios, cooperativas, mutuales y hasta empresas sin fines de lucro se unieron en la nueva Unión Argentina de Salud.

"Tenemos un problema macro: el sistema de salud de la Argentina tiene un deterioro enorme, que viene de los últimos 40 años. Nos unimos para plantearlo desde una posición de más fuerza y con más organización", dijo Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical y de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp), tras presentar la confederación junto a Gabriel Barbagallo, de OSDE y de la Asociación Civil de Actividades Médicas (Acami), y Guillermo Lorenzo, del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) y de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra).

La crítica que plantea el lobby empresarial de la salud es como financiar los tratamientos de los pacientes ya que "hay medicamentos con precios exorbitantes. Necesitamos que el Gobierno ayude a que se receten correctamente, que ayude en la financiación o se coloque como un comprador único".

"Hoy no se acepta ningún límite a la cobertura, es todo libre. Esto no pasa en el mundo. Los países más desarrollados no permiten esto porque el recurso es limitado, no es infinito para la salud", reclamó Belocopitt quien expuso que la suba de los costos acumulan un 15% en el primer semestre y que esto causa una desinversión que la sentirán los clientes.

Pero la preocupación del dueño de Swiss Medical no es solo económica, también es electoral y aún así no se mueve de su preferencia por el macrismo. "La alternativa Vidal ampliada a espacios del peronismo es una alternativa superadora”,  señaló ante la caída de la imagen Macri.

"Es más que obvio que las expectativas de cambio que se tenían al asumir este Gobierno no se han cumplido. El Gobierno vino con grandes intenciones, grandes ideas, pero le tienen que presentar a la sociedad cambios estructurales, sino va a ser difícil”, declaró en una entrevista con Radio con Vos.

Asimismo, Belocopitt sostuvo: “Yo apoyé el cambio en 2015 pero el Gobierno no es como una empresa en la que, cuando te va mal te la bancás solo”. Y admitió: “No nos imaginábamos nunca que en mayo de 2019 nos íbamos a encontrar donde nos encontramos”.