12.05.2019 / Elecciones 2019

Sube el techo electoral de Cristina Kirchner y cae su imagen negativa mientras crece fuerte la de Macri

Una nueva encuesta reveló que la diferencia entre el porcentaje de aceptación y de rechazo sobre la ex presidente es seis veces menor que en 2016. En tanto, la imagen negativa de Mauricio Macri subió exponencialmente y se ubica en el 64,1%. El derrumbe del oficialismo aparece vinculado a la economía.




La ex presidenta Cristina Fernádez de Kirchner viene en ascenso en todas las encuestas, que a su vez muestran la caída sostenuda del presidente Mauricio Macri de cara a las elecciones nacionales. A esto se agrega ahora que la imagen negativa de la senadora nacional del Frente para la Victoria se redujo notablemente respecto de 2016 y esto hace que su techo electoral suba. Concretamente: sus chances de ganar los comicios presidenciales son mucho mayores.

Un sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) elaborado para Página12 muestra que el saldo de imagen negativa (esto es la diferencia entre los que opinan mal y los que opinan bien) de la ex jefa de Estado pasó de casi 30 puntos en 2016 a sólo cinco. Es seis veces menor y sigue cayendo.

El director de CEOP, Roberto Bacman, destacó que "en la vereda de CFK sigue creciendo la popularidad" y agregó: " Su imagen negativa, que hace dos años redondeaba un 65% y se convertía en un techo de su potencial electoral en la actualidad bajó de manera significativa hasta ubicarse en el eje del 51%".

Para el consultor "este no es un tema menor, ya que le otorga a la ex presidenta una nueva ventaja comparativa impensada tiempo atrás". La imagen positiva, según el estudio, subió al 46% y Bacman remarcó que se ubica así "entre los valores más altos de la dirigencia política".

A Macri lo golpea el efecto inverso. Al inicio de su gestión, tenía un saldo positivo de 21%, dado que el 57% opinaba bien de él y el 36% opinaba mal, pero ahora el saldo es 31,7% negativo: el 64,1% de los encuestados tiene una mala imagen del Presidente y sólo el 32,4% lo valora positivamente.

Según el estudio, el líder de Cambiemos perdió 50 puntos y tiene seis veces peor imagen que Cristina Kirchner. Ese derrumbe aparece vinculado a la economía porque siete de cada diez personas consideran que está mal o muy mal y una amplia mayoría observa que la situación en su hogar era mejor con los gobiernos kirchneristas.

Bacman afirmó que "es incuestionable que el Gobierno día tras día va perdiendo posicionamiento y credibilidad, y al mismo tiempo evidencia signos de debilidad frente a la opinión pública". En este sentido, subrayó que "Macri, que en los primeros años de su gestión ocupó el centro de la escena política, a punto de convocar a un cambio cultural en la Argentina, hoy no logra instalar con contundencia el atributo de gobernabilidad".