13.05.2019 / RECESIÓN

Alarmante: La caída de la inversión productiva es la peor de los últimos diez años

El número de marzo en comparación con el registrado en el mismo mes del año pasado es del -24,1%. En relación a febrero el declive fue del 9,7 por ciento, el dato más negativo en 10 años. En cuanto al consumo también se replicó la tendencia en picada: en abril cayó un 12,1% interanual.




La recesión es un problema que el Gobierno no puede contener y los indicadores económicos no dejan de mostrar datos desalentadores. Ahora el desaliento viene de la mano tanto de la inversión productiva como del consumo que registraron otra vez cifras en negativo durante el último periodo.  

Con respecto a la inversión, según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), en marzo presentó una caída del 24,1% interanual. En cuanto al dato intermensual, se registró un desplome de 9,7% contra los niveles de febrero. El número refleja la peor caída en años.

Con respecto al consumo, y de acuerdo al relevamiento de la consultora Focus Market, en abril cayó 12,1% interanual.
Tales componentes, vinculados a la demanda agregada, continúan mostrando números negativos muy profundos y derivan en proyecciones muy negativas para la actividad económica de 2019.

Asimismo, otros componentes mostraron resultados negativos tales como las exportaciones (-5% interanual), gasto público corriente (-14,7%), y la contracción real de capital fue del 31,2%.