13.05.2019 / Entran y salen

El equipo económico del Gobierno despilfarró en un mes el 83% del último giro del FMI

El último 9 de abril llegaron 10.835 millones de dólares provenientes del acuerdo stand-by que firmó el Gobierno de Mauricio Macri pero entre el pago de deuda, ventas del Tesoro y devaluación del yuan se perdieron nueve mil millones de dólares en reservas en solo 30 días. ¿Cuánto dinero tiene realmente la Argentina en el Banco Central?




El Banco Central que conduce Guido Sandleris dispuso no informar más la cantidad de reservas que tiene el país en medio de los cambios en política monetaria que permite la intervención de la entidad aún cuando el valor del dólar se encuentre dentro de la banda de flotación. La particularidad es el dato sobre la cantidad de fondos de Argentina a solo un mes del último desembolso del Fondo Monetario Internacional.

Es que el último 9 de abril las arcas del BCRA recibieron 10.835 millones correspondientes a un nuevo giro del FMI en el marco del acuerdo stand-by que firmó con las autoridades del Gobierno de Mauricio Macri. En dicho momento se alcanzó un récord total de u$s77.478 millones. 

Pero tan solo un mes mas tarde las reservas del Banco Central se encuentran en 68.430 millones de dólares, es decir que perdió unos 9.048 millones producto de pagos de deuda, ventas del Tesoro y devaluación del yuan. Los billetes norteamericanos que se fueron de Argentina entre principios de abril y comienzos de mayo representan el 83% de lo que el FMI mandó los primeros días del cuarto mes del año.

Según los especialistas la baja en el último mes se explica por los pagos de deuda a acreedores privados (Bonar 2020, Bonar 2024), organismos interncionales y vencimientos de deuda de corto plazo (Letes en dólares) que no pudieron refinanciarse; más las ventas de u$s60 millones diarios del préstamo del FMI al Tesoro para equilibrar al mercado cambiario.

Además sostienen que los 68.430 millones de dólares que hay actualmente no representan las "reservas reales" o mejor dicho las "reservas disponibles" de dólares contantes y sonantes para vender en el mercado en caso de una corrida cambiaria.


Para esto hay que descontar la parte de los depósitos en dólares en el sistema financiero que forman parate del "encaje bancario" y se contabilizan como reservas (u$s15.800 millones), el swap de monedas con China (U$S 20.700 millones), los préstamos de corto plazo otorgados por el Banco Internacional de Basilea (U$S 2.500 millones), los desembolsos que el FMI realizó con destino específico para "fortalecer las reservas internacionales" (casi U$S 7.300 millones) y para pagar deuda (casi U$S 8.200 millones).   

Así quedaría un total de reservas netas por 15.100 millones de dólares a la primera semana de mayo del corriente año. Este dato coincide con la proyección estimada por la consultora Macroview que maneja el economista Carlos Melconian quienes estimaban un total de u$s17.200 millones en la última semana de abril.