20.05.2019 / Mapa electoral

Perotti, Manzur, Bordet y Uñac a la cabeza del respaldo federal para los Fernández

El dirigente más votado en las PASO santafesinas pide replicar el mismo esquema a nivel nacional y continuar con los esfuerzos por la unidad como sucedió en San Juan y Entre Ríos. La cumbre de Alternativa Federal que preparaba Schiaretti perdió peso por el rápido apoyo de los jefes regionales. Mirá cómo está el mapa electoral de cara a agosto.

por Leonardo García




El lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner reformuló el mapa electoral de cara a las eleciones. Ahora los gobernadores provinciales salieron a apoyar la decisión electoral y así se vacía la estrategia de Alternativa Federal de encolumnarse en el poder que emanan los líderes regionales, en especial aquellos que han ganado elecciones en 2019.

Uno de los primeros en tomar la posta fue el santafesino Omar Perotti que justamente emerge como el candidato más importante del PJ hasta las primarias de agosto. Es que puede arrebatarle la provincia de Santa Fe al Frente Cívico y Social que conduce Miguel Lifschitz quien apoya a Roberto Lavagna para presidente. Perotti fue el más votado en la PASO y buscará validar el triunfo el próximo 16 de junio.

"Hasta el último minuto del 22 de junio (día del cierre de lista para las Paso nacional) se deben hacer todos los esfuerzos para ir todos a una misma interna y que sea la gente la que defina quienes van a ser los candidatos, como hicimos nosotros acá en Santa Fe", manifestó Perotti al diario La Capital.

El dirigente rafaelino que calificó como positivo el anuncio destacó la decisión de Cristina y lo comparó con lo que se hizo en su distrito.  "Creemos que la experiencia de Santa Fe fue exitosa y es importante que se impulse a nivel nacional", de cara a una gran primaria presidencial dentro del partido.



Si se tienen en cuenta los 24 distritos electorales (23 provincias y la Ciudad Autónoma) más de 10 gobernadores expresaron su apoyo a Alberto Fernández. Sólo el salteño Juan Manuel Urtubey la rechazó y otros se mantienen expectantes como es el caso del cordobés Juan Schiaretti.

Cambiemos solo mantiene el poder en Jujuy (Gerardo Morales tendrá elecciones el 16/7), Corrientes (Gustavo Valdés), Mendoza (Alfredo Cornejo apoyará a su delfín en los comicios del 16/7) y los grandes bastiones PRO en Buenos Aires (María Eugenia Vidal) y la Ciudad de Buenos Aires (Rodríguez Larreta).

Con los líderes locales como Alberto Weretilneck y Omar Gutierrez cercanos al Gobierno pero sin definición sobre el futuro, a las grandes incógnitas de Santa Fe y Córdoba se suma el chubutense Mariano Arcioni -muy cercano a Sergio Massa-.

Con Juan Manzur, Sergio Uñac y Bordet enfocados en la construcción de unidad, la estrategia federal de la Alternativa que encabezan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto empieza a vaciarse.