10.06.2019 / Judiciales

De ganar el Martín Fierro a la declaración indagatoria: Ramos Padilla citó a Santoro

El programa de Alejandro Fantino fue premiado por su labor periodística mientras se investiga una red de espionaje ilegal llevada adelante por un expanelista que está preso y el periodista que ofició de ayuda. Ahora Daniel Santoro tendrá que ir al juzgado federal de Dolores ya que se ha corroborado su vínculo con Marcelo D´Alessio.




Alejo Ramos Padilla llamó este lunes al periodista Daniel Santoro para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga por los delitos de espionaje ilegal y extorsión. La decisión se da porque el juez federal logró comprobar "el vínculo" que lo unía a Marcelo Sebastián D´Alessio que permanece preso.

"A diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D'Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la Organización", detalla Ramos Padilla en la resolución publicada por el diario Perfil.

El juez federal considera que ya se ha corroborado "prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía" el editor de Judiciales del diario Clarín y expanelista de Animales Sueltos "con Marcelo D'Alessio", sino también "su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”.

Según Ramos Padilla Santoro "no sólo habría tenido conocimiento de los métodos intimidatorios y coactivos que fueron ejercidos sobre el ex Director de PDVSA Argentina para que brindara una entrevista en el restaurant Sarkis, sino que su actividad habría estado encaminada a la continuidad del plan pergeñado para que, en contra de su voluntad, Brusa Dovat finalmente formulara una denuncia penal con un contenido direccionado en la Fiscalía Federal del Dr. Carlos Stornelli".

En el escrito publicado también expuso que Santoro "además de ser un usuario de la información que le proveía la misma con posible conocimiento de que provenía de actividades de inteligencia prohibidas que se realizaban sobre empresarios o dirigentes políticos, también habría brindado de manera confidencial información a Marcelo D'Alessio respecto de las actividades de sus colegas, que luego eran reportadas a otros miembros de la asociación ilícita", escribió el juez.