03.07.2019 / ENTREVISTA PA

“No sabemos si Faurie lloró de alegría o de tristeza”

Lo expresó el diputado nacional del Frente Renovador y ex titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, al mostrar su preocupación por el supuesto acuerdo de libre comercio que habrían firmado el Mercosur y la Unión Europea. También se refirió a la renuncia de Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional.

por Walter Sosa




En el marco previo a la presentación de un informe para que los ministros de Relaciones Exteriores y de Producción, Jorge Faurie y Dante Sica, respectivamente, den detalles de lo arreglado entre el Mercosur y la UE, el diputado massista José Ignacio de Mendiguren, titular de la comisión de Industria, expresó: “Es muy grave o raro que festejen algo que nadie sabe lo que es”.

“Vimos al canciller llorar, no sabemos si lloraba de alegría o de tristeza por lo que había firmado”, sostuvo en diálogo con Política Argentina quien insistió en la necesidad de conocer “los términos de un acuerdo que dicen haber firmado y que todavía no se conocen los detalles”.

El gobierno no solo intenta capitalizar una maniobra realizada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sino que quiere denotar al acuerdo como “un triunfo”.

“Vimos declaraciones que son muy dispares desde el lado argentino y del lado de la Unión Europea. La delegada del presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo que solo firmaron un principio de acuerdo que luego tienen que firmar todos los gobiernos”, aseveró De Mendiguren para quien “los franceses fueron muy claros: lo único que firmaron es una intención de hacer un acuerdo que después tendrá que ser ratificado por todos los parlamentos de los países que integran la UE”.

En definitiva, a su entender Mauricio Macri repite lo que muchas veces hizo: apurarse a anunciar algo como un éxito extraordinario que en la práctica no sabemos si lo será.

Sobre la renuncia de Lagarde

Por otra parte, minimizó la dimisión de Christine Lagarde al frente del FMI para hacerse cargo del Banco Central europeo. “Indudablemente la relación de Lagarde con el gobierno argentino ha sido privilegiada y hasta ha excedido en muchos casos las normas del FMI. Pero lo que está detrás del apoyo del Fondo a la Argentina es el gobierno de Estados Unidos”, recalcó De Mendiguren.

Es decir, a los ojos del legislador massista, si Argentina pudo saltar los requisitos del FMI fue gracias a EEUU, con lo cual no ve que sea significativo el cambio porque, a su entender, el apoyo del gobierno americano seguirá.