04.07.2019 / ENTREVISTA PA

“Los supuestos acuerdos son ejes de campaña que está buscando el Gobierno para mentirle otra vez al pueblo”

Lo sostuvo el diputado nacional y ex viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, al mostrar su preocupación sobre los anuncios del gobierno de Cambiemos en torno al pacto entre el Mercosur y la UE. “Creemos que seguimos siendo el granero del mundo cuando la realidad no es así”, sostuvo.

por Walter Sosa




Frente a los discursos del gobierno nacional que ven como un triunfo el supuesto pacto de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el diputado Carlos Castagneto advirtió que “todavía la letra fina del convenio no está”. “El primer golpe de vista nos indica que vamos a aportar materia prima para comprar nuevamente productos de esa misma materia prima, pagando por la mano de obra y la cadena de producción europea”, sostuvo el referente de Kolina para quien “esto no es beneficioso tanto para la Argentina como la para la región”.

El diputado, quien integra la comisión de Comercio de la Cámara baja, consideró que “está a la vista que tuvieron que cambiar casi todos los colores políticos en todo Sudamérica para poder llevar a cabo este pacto a la UE que huele al ALCA”.

“El Gobierno dice que nos estamos insertando al mundo, pero estamos en un contexto donde todas las economías están cerrando sus mercados”, señaló Castagneto para quien es necesario dejar de creer que Argentina sigue siendo “el granero del mundo”. “La realidad no dice otra cosa. Por eso, vemos este aparente acuerdo con mucha preocupación. A simple vista no es beneficioso para el país”, subrayó.

Este jueves el presidente Mauricio Macri, envalentonado por el acuerdo con la UE sostuvo que va por el libre comercio con Estados Unidos. Para Castagneto, tales anuncios “son ejes de campaña que está buscando el Gobierno para mentirle otra vez a la gente sobre los supuestos beneficios de tales convenios”. “Nos dicen que estamos insertándonos al mundo pero no nos dicen la realidad”, expresó.

A su entender,  lo mismo sucede con los parámetros económicos. “Abogan por la estabilidad del dólar cuando la fuga de capitales fenomenal aun continua. Del préstamo del FMI ya se han fugado 39 mil millones de dólares con una depreciación de la memoria”, cuestionó.

Por otra parte, se refirió a la suba de precios. “Dicen que bajó la inflación. Estamos en más de 2 puntos pero con el nivel de desocupación, pobreza y el enfriamiento de la economía, ese número es altísimo”, aseveró.