19.07.2019 / CRISIS ECONÓMICA

Macri destrozó la participación de los trabajadores en el PBI: en tres años, cayó del 54,2% al 48,3 %

Desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri la participación de los ingresos de los trabajadores en el reparto del Producto Bruto Interno se desplomó. Cabe agregar que dicho producto fue aún más chico: decreció un 2 por ciento en el mismo lapso.




   


La distribución del salario de los trabajadores en el PBI ha sufrido un colapso durante los tres años y medio de la gestión Cambiemos. La remuneración al trabajo asalariado pasó de representar el 54,2 por ciento en el primer trimestre de 2016 al 48,3 por ciento en el mismo período de este año, es decir casi seis puntos menos. 
Los principales factores que llevaron a esta situación son la perdida del poder adquisitivo y la precarización laboral. La situación se deriva de los datos publicados por el Indec donde se ilustró el fuerte deterioro en la distribución durante los últimos tres años. El problema es aún más agobiante si se considera que la economía se contrajo alrededor de 2 por ciento.
En paralelo con una actividad económica en baja, la industria manufacturera fue donde los trabajadores más perdieron: cedieron 0,81 punto de participación. Cabe señalar que la pérdida de poder adquisitivo fue el factor clave del deterioro en la distribución y que este proceso de caída del salario coincidió con una fuerte agudización de la precarización laboral.