12.09.2019 / CRISIS ECONÓMICA

Tras las críticas del oficialismo, Diputados debate la Emergencia Alimentaria

La Cámara baja debatirá a partir de las 11.30 el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria impulsado por la oposición. La iniciativa plantea la prórroga de un decreto de Eduardo Duhalde y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. No hay posición uniforme en Cambiemos.





Tras las críticas de algunos funcionarios y luego de que el Ejecutivo haya habilitado el debate debido a la presión social sobre la delicada situación económica, la Cámara de Diputados debatirá este jueves a partir de las 11.30 en sesión especial el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria impulsado por la oposición.

Ayer, el presidente Macri expresó en conferencia de prensa que si quieren ampliar el proyecto, desde su espacio están “disponibles” para hacerlo.  “La emergencia está y hay herramientas suficientes. Sin embargo estamos siempre para asistirlos. Si quieren cambiar o ampliar proyectos, estamos disponibles”, había afirmado el mandatario.

La iniciativa fue presentada el lunes por diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Justicialismo, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos, el peronismo puntano y el oficialismo misionero. Tiene por objeto prorrogar del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional. Además, impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

El proyecto tiende a establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”. También “faculta al Jefe de Gabinete, a partir del 1 de enero de 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Según Noticias Argentinas, tanto desde el oficialismo como desde la oposición pretenden “una sesión tranquila y rápida”. Todo estaría dado para contar con los avales. De hecho, según la agencia, este miércoles se reunieron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para acordar que la sesión sea concisa.

El proyecto por la Emergencia Alimentaria se convirtió en uno de reclamos más enfáticos de la oposición luego de la devaluación post-PASO como consecuencia de las políticas económicas de Cambiemos. No obstante, el aceptar debatir no vino sin críticas previas. Funcionarios como Pablo Avelluto habían sostenido, de manera insólita, que la emergencia era un “slogan de campaña”.

Ahora bien, el hecho de que el oficialismo haya decidido debatir podría fundarse a dos cuestiones. La primera y más relevante es que “el aval que les dio Macri a sus diputados este miércoles, vino de la mano del compromiso de no vetar la ley en caso de que sea sancionada”.

Por otro lado, advierte El Destape, “en Cambiemos creen increíblemente que el proyecto es parte de una interna entre los distintos sectores que conforman el Frente de Todos, en la cual los referentes de movimientos sociales lograron imponerse”.

En este contexto, Cambiemos que no tiene una postura uniforme sobre la problemática dejará que avance el debate. Se destaca a su vez que la iniciativa le otorga al Poder Ejecutivo a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional".

(En definitiva, la medida se da en un contexto donde más del casi el 40 por ciento de los argentinos en línea de pobreza, con una inflación interanual superior al 55 por ciento y un índice de desempleo de aproximadamente el 12 por ciento.