18.09.2019 / ENTREVISTA PA

¿Por qué en estos cuatro años no hubo un proyecto de país federal?

El economista de Agenda Argentina Roberto Arias explicó porqué los estados provinciales “se vieron muy afectados por el descalabro macro-económico” del gobierno de Mauricio Macri. Remarcó que la situación a corregir a futuro es preocupante aunque destacó que Alberto Fernández va a tener un nivel de consenso en su eventual desembarco en la Rosada. “Hacia futuro hay que buscar el país federal, inclusivo y productivo”, ponderó.

por Walter Sosa



“Si hay una palabra que caracteriza a la relación entre las provincias y Nación durante la gestión Cambiemos es la desigualdad”, subrayó en diálogo con Política Argentina el doctor en Economia Roberto Arias, integrante del Espacio Atahualpa, una de las usinas de pensamiento de Agenda Argentina, el think thank de Alberto Fernandez.

Para graficar dicha “desigualdad”, Arias señaló: “Uno de los ejemplos más claros de esta es la obra del Paseo del Bajo cuyo costo fue de 650 millones de dólares que equivale al presupuesto de obras pública de varias provincias juntas, de hecho la cifra equivale a los gastos y recursos de los municipios de La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown”.

O sea que, en una sola obra, la ciudad de Buenos Aires gastó lo mismo que tres municipios que tienen la misma población que toda CABA. Aclaró que esta concentración de recursos en la Capital “es algo histórico pero en los últimos años se fue profundizando”, dinamica que hace “muy difícil el desarrollo equitativo del país”.

“El de Mauricio Macri fue un gobierno que surgió de la ciudad de Buenos Aires y lo primero que hizo fue premiar al distrito que lo llevó a la Casa Rosada. La incorporó a la coparticipación y le aumentó los recursos que percibía y además se generó una cuestión más de fondo relativa al modelo de desarrollo vinculado a actividades financieras cuyo desarrollo generalmente se lleva a cabo en capitales”, expresó.

“Cambiemos, un gobierno sin diálogo ni proyecto federal”

Para Arias, el diálogo entre Nación y el interior durante la gestión Cambiemos “fue nulo y en muchos casos bastante negativo”. Recordó que los fallos de la Corte Suprema que a fines de 2015 “reordenaron la relación fiscal provincias-Nación” y “que tuvieron como consecuencia el Pacto Fiscal de 2017 pero no hubo en esos cuatro años un proyecto de país federal que contemple en serio a los estados provinciales”.



En línea, lamentó que ese modelo económico haya castigado fundamentalmente a las industrias y a la producción de las economías regionales. Situacion que hizo que se incremente la desigualdad.

“Lamentablemente las provincias se vieron muy afectadas por este descalabro macro-económico, sobre todo a partir de estos últimos dos años donde varios estados provinciales emitieron deuda en dólares y esa deuda después de la serie de devaluaciones comenzó a tener un peso mayor”, remarcó al referirse a una de las decisiones de Hacienda, de flexibilizar la deuda soberana pero excluyendo a las provincias.

“Además, - agregó - la propia evolución de la economía supeditada a una situación de recesión se conjugó negativamente con las medidas del gobierno nacional que impactó en los fiscos provinciales”. A su entender, “bajar los impuestos no estuvo mal, pero no se puede hacer política con la plata de otros”.

La apuesta y el desafío del Frente de Todos

En este contexto, advirtió que “las provincias quedaron endebles y va a llevar tiempo corregir la situación a futuro”. “Lo bueno es que Alberto Fernández va a tener un nivel de consenso muy amplio para trabajar en un escenario donde los problemas a los que nos llevó Macri va a llevar tiempo corregirlos”, subrayó.

Y concluyó: “Hacia futuro hay que buscar el país federal, inclusivo y productivo”.