27.09.2019 / Economía

Escrache oficial: el BCRA publicó los datos de quiénes compraron más de 10 mil dólares

El Gobierno de Macri arrancó su gestión invitando a que cualquier ciudadano compre la cantidad de divisas que quiera y, a un mes de las elecciones, finaliza su mandato con una polémica medida que expone la seguridad personal de los ahorristas que lograron gambetear el cepo cambiario. Todos los detalles.




El Banco Central de la Repúbica Argentina (BCRA) tomó una polémica decisión y publicó nombre, apellido, CUIT y DNI de quiénes esquivaron el cepo cambiario y compraron más de 10 mil dólares durante septiembre

Ya esta semana, la autoridad monetaria había comenzado a abrir sumarios para personas y entidades financieras que cometieron alguna "infracción" en el marco del nuevo esquema de control cambiario.

La medida llegó a través de la  Comunicación C 84977. Los datos son recaudados mediante un sistema que permite ver en tiempo real las acciones que se ejecutan en el sistema financiero lo cual se complementa con un cruce de información con la AFIP.
 
Una vez que se detecta la "infracción", se solicita a las entidades que informen de qué se trata la operación para evaluar con más profundidad cada caso y analizar si deben ser tener sanción sólo las personas que realizaron la compra o se debe incluir a la entidad financiera.
 
  Aquellos que sean sumariados se verán imposibilitados de operar en el mercado de cambios y quedarán a disposición de la Ley Penal Cambiaria, que puede implicar penas de seis meses hasta ocho años de prisión para reincidentes.


El Gobierno de Macri arrancó su gestión invitando a que cualquier ciudadano compre la cantidad de divisas que quiera y, a un mes de las elecciones, finaliza su mandato con una polémica medida que expone la seguridad personal de los ahorristas que lograron gambetear el cepo cambiario