08.10.2019 / A días de las elecciones

Grave: detuvieron a uno de los principales opositores al voto electrónico y Smartmatic

El experto informático fue detenido este martes y hay información contradictoria sobre su paradero y el motivo del allanamiento que terminó con su privación de la libertad. Todo lo que se sabe hasta el momento.




El experto informático Javier Smaldone es uno de los principales opositores a la instauración del voto electrónico en la República Argentina y, además, uno de los primeros en mostrar las falencias del sistema de escrutinio para estas elecciones presidenciales que programó la empresa Smartmatic a pedido del gobierno de Mauricio Macri. 

Este martes fue detenido de manera sorpresiva y hay contradicciones sobre su paradero, podría estar en los tribunales de Comodoro Py o en las instalaciones policiales de la porteña calle Cavia

Según algunas informaciones la detención estaría ligada a la difusión de filtraciones de datos de efectivos de la Policía Federal. Sin embargo, esto tampoco está confirmado y lo único concreto es que fue detenido por "averigüación de antecedentes". 

"Toda la historia de #LaGorraLeaks es un papelón gigante para el Ministerio de Seguridad. Un desastre en materia de seguridad informática y manejo de dato  pero allanan y demoran al mensajero", denunció Beatriz Busaniche (presidente ala fundación Vía Libre) 

Desde Vía Libre, agregaron: "Confirmamos que Javier Smaldone está demorado. Se desconoce su situación procesal y su paradero exacto en este momento. Solidaridad absoluta y todo nuestro apoyo. Cuando haya más información que podamos compartir, lo haremos".