09.10.2019 / Judiciales

Obra pública: excarcelaron al primo de Néstor Kirchner

Carlos Kirchner quedó en libertad en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras. Cumplía prisión preventiva desde 2017 y tuvo que pagar una fianza. Mirá cuáles fueron los argumentos del tribunal.


 

Carlos Santiago Kirchner, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal y primo deNéstor Kirchner, fue liberado hoy en la causa por las presuntas irregularidades en la obra pública en la que estaba detenido desde diciembre de 2017. Tuvo que pagar una fianza de 12 millones de pesos. 

Los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu hicieron lugar al pedido de excarcelación que hizo el martes la defensa de Kirchner, mientras que el magistrado Andrés Basso votó en contra.

Para los jueces que votaron por la excarcelación ya no están los riesgos procesales por los que el acusado fue e detenido el 22 de diciembre de 2017, por orden de Julián Ercolini.

Resaltaron que sus bienes y acciones de una empresa están embargados: “Así se ve neutralizado uno de los supuestos expresamente autorizados para fundar el encierro cautelar (una eventual pena de decomiso como modo de realización del derecho sustantivo)”.

  Gorini y Giménez Uriburu también resaltaron que Kirchner está cerca de cumplir dos años de prisión preventiva y que el juicio oral por la obra pública no concluirá antes de ese plazo. “Por eso no se justifica dilatar irrazonablemente la prisión preventiva hasta el estricto vencimiento del término en cuestión”, señalaron.