30.10.2019 / ESCÁNDALO

Espionaje ilegal: Los ojos de Carrió habrían alcanzado a Susana y a Mirtha

El fiscal Ramiro González precisa saber si se llevaron a cabo operaciones desde la AFIP vinculados con funcionarios cercanos a la líder de la Coalición Cívica y que guardan relación con supuestas averiguaciones a importantes figuras de la TV.




Al mega-escándalo de espionaje ilegal masivo que comenzó a investigarse a principios de octubre se le suman importantes figuras de la televisión argentina. En los últimos días se supo que la mirada del Gobierno no alcanzó con jueces y legisladores sino que abarcó a gobernadores opositores y aliados. Ahora también incluye a la señora de los almuerzos y a la diva número 1 de Argentina. Además al periodista anti-kirchnerista Jorge Lanata y hasta familiares del propio presidente como Ángelo Calcaterra y Franco Macri. 

Según había confirmado Infobae, en la investigación a cargo en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral por medio de los datos de Migraciones se permitió acreditar que se vigilaron los movimientos de los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Domingo Peppo (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut) y Hugo Mario Passalacqua (Misiones), de la actual oposición peronista, pero también fue controlado Alfredo Cornejo, el gobernador saliente de Mendoza que busca colocarse como líder del UCR, aliado principal del PRO en Juntos por el Cambio.

Por el momento, los investigadores no indicaron si se acreditó desde qué usuario ingresaron para conocer los movimientos migratorios de estos dirigentes. Pero los nombres vienen a sumarse a la causa que investiga Canicoba Corral junto al fiscal Ramiro González.

El principal punto de la investigación son las consultas a la Dirección Nacional de Migraciones desde distintos usuarios en diferentes organismos públicos: el Ministerio de Seguridad, la AFIP, la Policía Federal, la Unidad de Información Financiera (UIF), Gendarmería, la Procuración General de la Nación, Prefectura, la Policía de la Ciudad, y dependencias de la Corte Suprema.

Ahora bien, la novedad de las últimas horas guarda relación con un expediente que apunta a la AFIP y a por lo menos dos funcionarios de Elisa Carrió: Jaime Mecikovsky y Norberto Sosa. La entidad que dirige Leandro Cuccioli ya estaba en la mira por Canicoba Corral ante los pedidos de datos sobre entradas y salidas del país gestionadas desde sus dependencias.

El fiscal González también quiere saber si se realizaron otro tipo de operaciones que incluyen a figuras como Mirtha Legrand, Susana Giménez, Jorge Lanata, Hugo Moyano, el empresario Ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri) y hasta el fallecido Franco Macri. González se basó en un informe del programa “ADN” del canal C5N. Mirá el video.