20.11.2019 / Fútbol y política

La pisó, los mareó y definió: Riquelme será candidato de la oposición en Boca y tiemblan Macri y Angelici

El máximo ídolo de Boca Juniors anunció que competirá en las elecciones del club como aspirante a vicepresidente segundo y a cargo del fútbol en la lista que encabezan Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini. A horas del plazo límite, el Diez le dio un duro golpe a la idea del macrismo, que tenía en el xeneize un refugio asegurado tras la derrota presidencial.



Después de afirmar que postergará su partido homenaje del 12 de diciembre por las inminentes elecciones, nada más y nada menos que Juan Román Riquelme, el máximo ídolo histórico de Boca Juniors, finalmente anunció públicamente su decisión de jugar en la política del club como candidato de la oposición xeneize y, con eso, le dio un durísimo golpe a los intereses de Mauricio Macri y Daniel "Tano" Angelici.

Tras las versiones que lo sindicaban en uno u otro lado -incluso eran más las voces que lo colocaban del lado del oficialismo-, el "Diez" anunció, en línea con lo que Política Argentina publicó hace semanas, que se postulará como vicepresidente segundo en la lista de Jorge Amor Ameal, opositor, quien es acompañado en la fórmula por el conductor televisivo y empresario Mario Pergolini, de cara a las elecciones xeneizes del 8 de diciembre.



"Voy a formar parte de la lista que está Ameal con Pergolini. Me siento contento, siento que tengo posibilidades de volver a mi club, a mi casa", afirmó Riquelme en una entrevista con 90 minutos de Fútbol, que se emite por Fox Sports. Y precisó: "Voy a ir de vicepresidente segundo y me voy a hacer cargo del fútbol, que es donde creo que puedo ayudar".

Antes, el ídolo había contado cómo recorrió el camino hacia esa decisión: “Quiero mucho a mi club, lo saben todos. Pedí que estuvieran todos juntos (los candidatos), sabía que era una cosa bastante complicada y al final no se pudo. Hago lo que siento y lo que creo que está bien. ¿Mi postura? Ayudar al club. El día que Boca perdió la final con River mi hijo Agustín me pidió que volviera al club. Estoy agradecido al oficialismo porque intentó convencerme pero he tomado esta decisión y quiero que el hincha de Boca lo sepa por mí”.

El último gran diez se refirió al pedido de unidad que realizó días atrás y remarcó que era "lo que tenía que hacer", aunque también indicó que "pasó lo que iba a pasar". "Tenía que ayudar a mi club, sabía que era algo complicado y no se pudo. Hago lo que siento y creo que está bien", apuntó.



Tras ese momento, se comunicaron con Román tanto desde el sector de Ameal como desde el oficialismo macrista y el ex jugador decidió sumarse a la principal lista opositora.

Política Argentina supo de fuentes cercanas al espacio opositor que allí conocían la decisión de Riquelme desde la semana pasada. El macrismo no habría mostrado intenciones de darse un "baño de humildad" y bajar su aspiración de seguir gobernando Boca y, además, parece ser que no aceptaba la presencia de Ameal en esa hipotética "unidad" convocada por el ex futbolista. "Crack total. Como cuando era jugador, los entretuvo, los mareó y definió", le dijeron a este medio, de manera ilustrativa.

Es que desde un principio interpretaron (¿supieron?) que el pedido de unidad con el oficialismo incluido era un mecanismo de presión, ya que el angelicismo no estaba en condiciones de ser competitivo contra la oposición unida y con Román en la cancha. 

A pesar de que -en lo que podría leerse como un último llamado a sumarse a la unidad opositora- sostuvo que le tiene aprecio,  Riquelme aclaró que José Beraldi fue el único de los candidatos que no se comunicó con él después de su pedido de unidad y por eso se reunió con gente del oficialismo y también de la oposición liderada por Ameal. Su representante y su hermano Cristian terminaron de arreglar los detalles con los integrantes del búnker del ex presidente en las últimas horas.

"Tengo la posibilidad de volver a mi club, a mi casa. Y para mí eso es maravilloso. Tanto Ameal como Mario (Pergolini) se comprometieron a hacerme conocer las cosas del club porque claramente no estoy preparado para ser presidente. Intentaremos ver cómo son las cosas y ver si en cuatro años estoy preparado", agregó el 10, que aspira a tomar el sillón presidencial en el futuro.

Curiosamente, cuando a Riquelme le preguntaron si acercaría a Carlos Bianchi al club nuevamente en caso de que el espacio que integra resulte ganador en las elecciones, el ex enganche respondió reiterando una palabra que como tituló Política Argentina hace unas semanas recuerda la estrategia política con que el peronismo derrotó a Macri. "Todos, todos, todos", repitió el ex futbolista.

Por su parte, Ameal se pronunció a través de las redes sociales después del anuncio de Riquelme. Horas después de que Román hiciera público el pedido de unidad entre los directivos, el ex presidente de Boca pasó por el estudio de Infobae y compartió sus sensaciones.



Se trata de golpe fenomenal para las aspiraciones del macrismo de retener la conducción de Boca, teniendo en cuenta que todas las encuestas marcaban que una lista integrada por Riquelme ganaría las elecciones, a pesar de que Angelici aún conduce toda la estructura política que mueve un caudal de votos importante.

Es que aun sin el ex futbolista compitiendo, el oficialismo que lleva como candidato a Christian Gribaudo la tenía muy complicada. Por eso, el anuncio de Riquelme cayó como una bomba en el macrismo. 

El daño no sería, en caso de consumarse la derrota, menor para Macri, Marcos Peña y Andrés Ibarra, entre otros, que creían tener en La Boca un refugio para reconstruir su proyecto político personal. De hecho, esta mañana se mencionaba al jefe de Gabinete como posible integrante de la fórmula de Gribaudo.

Parece ser que si esa idea era para levantar el peso macrista de la lista con Peña, con Riquelme del otro lado la idea es entre insulsa y poco atinada.

Tan importante era la elección para el macrismo que hasta se analizó que el propio Macri encabece la lista, una posibilidad que se diluyó después de la elección de octubre y el 40% que posicionó al presidente como jefe de la futura oposición. Esta tarde nadie descartaba que se reflote la posibilidad de que aparezca en algún lugar de la lista.