21.11.2019 / Congreso

Diputados aprobó la ley de Góndolas y Alquileres en su última sesión antes de la renovación

En la última sesión del año antes del recambio de legisladores en la cámara baja se aprobaron los proyectos de ley de Góndolas y de Alquileres. La primera apunta a regular la exhibición de productos en las cadenas de supermercados mientras que la siguiente estipula nuevas condiciones para los contratos de locación.




Entre aplausos y homenajes para Emilio Monzó en la previa, la cámara de Diputados sesionó por última vez en este 2019 en lo que fue el cierre de un ciclo parlamentario para muchos legisladores nacionales que culminan su mandato o que dejarán el cuerpo para asumir cargos en distintos estamentos nacionales o provinciales.

En la sesión donde se aprobaron los proyectos de ley de Góndolas y de Alquileres se terminó el periodo de algunos diputados con destacada actuación en el cuerpo como los macristas Daniel Lipovetzky y Nicolás Massot, los peronistas Diego Bossio y Pablo Kosiner, los radicales Luis Borsoni y Olga Rista y el economista y diputado de Consenso Federal Marco Lavagna.

Otro punto fue la renuncia de Elisa Carrió a partir del primero de marzo pero esto generó un pequeño revuelo, no así lo fueron las renuncias de quienes asumirán otros cargos en sus provincias o a nivel nacional como María Emilia Soria, Sergio Leavy, Darío Martínez, los peronistas José Orellana, Gustavo Saadi y Martín Llaryora y de la santiagueña Claudia Zamora.

A la hora de sesionar Diputados aprobó por 192 votos el proyecto de Alquileres que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías. De las 24 abstenciones que recibió el proyecto, la mayoría provinieron del interbloque Cambiemos.



Otro de los proyectos aprobados fue el de la ley de Góndolas que será girado al Senado. El proyecto que se llevó media sanción establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.



Por último se le dio sanción al proyecto presentado por Agustín Rossi, que sería flamante ministro de Defensa, para destinar recursos del presupuesto 2020 para reequipar las Fuerzas Armadas.