04.12.2019 / Arde la interna

El embajador argentino en China desmintió "categóricamente" a Lopetegui por las centrales nucleares

El secretario de Energía habló de "cultos" y negó que se haya puesto fuerza en las negociaciones con el gigante asiático para avanzar con Atucha III y IV. Diego Guelar salió al cruce y aseguró que recibió "instrucciones directas del Presidente Macri" para concretar el desarrollo nuclear en nuestro país.




Después del ping pong de Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación en Página 12, el embajador argentino en China Diego Guelar salió al cruce de sus declaraciones y expuso la fragilidad con la que se manejaban los funcionarios de Mauricio Macri en cuestiones tan sensibles y trascendentes para las relaciones geopolíticas del país.

"Yo no construiría nuevas centrales nucleares en Argentina. Lo nuclear es puro costo de capital. Además, son proyectos que sabés cuando empiezan, pero no cuando terminan ni cuánto pueden terminan costando. En Argentina la matriz tiene que ser gas, renovables y algunos aprovechamientos hidroeléctricos. Endeudarse en 5000 o 6000 millones de dólares para construir una nueva central nuclear no tiene sentido", respondió Lopetegui en la mencionda entrevista.

En ese sentido Lopetegui había dicho que este 2019 "descubrió" que todas las energías "son cultos, religiones" y que "entonces si vos hablás con los sacerdotes de lo nuclear lo único que hay en la vida es lo nuclear". En clave religiosa señaló que el subsecretario de Energía nuclear que depende del propio secretario de Energía "es uno de los principales sacerdotes,  es el cardenal".

A lo que agregó que sí dependen de él pero "es libre y cada uno puede pensar lo que quiera", entonces el periodista respondió que "tampoco puede ser que cada uno diga lo que quiera" ya que forman parte del mismo gobierno a lo que Lopetegui respondió: "Bueno, conseguimos que durante cuatro años no pase nada".



Estas declaraciones despertaron el enojo profundo del embajador argentino en China, Diego Guelar quien desmintió "categóricamente" a Lopetegui y enfatizó en que tuvo "instrucciones directas del Presidente Macri" para avanzar con Atucha IV.



"Lo que no tiene ninguna seriedad es que el Sr. Lopetegui niegue en declaraciones periodísticas negociaciones que fueron conducidas personalmente por el Presidente Macri cuyo interlocutor directo era el Presidente de la RP China, Xi Jinping", agregó Guelar.