05.12.2019 / Judiciales

La nueva presidenta de Casación apunta a implementar el nuevo Código Procesal Penal en Comodoro Py

La jueza Ángela Ledesma fue elegida para ocupar la presidencia del tribunal en 2020 y avanzará en aplicar el sistema acusatorio en los tribunales federales de Comodoro Py. El ala de la Cámara más identificada con Cambiemos y su mesa judicial quedó en minoría, al tiempo que se definieron las presidencias de cada sala.




El plenario de Casación determinó que la prestigiosa jueza Ángela Ledesma fuera elegida para ocupar la presidencia de la Cámara durante el 2020. Así llega al cargo una de las autoridades que mayor determinación tienen por aplicar el nuevo Código Procesal Penal en los tribunales federales de Comodoro Py.

En favor de la presidencia de Ledesma votaron además de ella misma, Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. La jueza fue impulsora del sistema acusatorio y además participó en la comisión que redactó el nuevo Código Procesal Penal.

Según bien explicó el periodista Gabriel Morini en Ámbito Financiero, del otro lado quedaron Juan Carlos Mahiques (representante de Cambiemos en la Justicia), Eduardo Riggi, Liliana Catucci, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani. Este grupo apostó por Mahiques por haber sido vice de la Cámara.

De esta forma el ala de la Cámara más identificada con el saliente Ejecutivo y su mesa judicial quedó en minoría. De todos modos primó la camaradería en el órgano y las salas de casación quedaron repartidos de la siguiente manera: Sala I para Figueroa, petrone y Barroetaveña. Mientras que Mahiques quedará en la Sala II.



Ledesma presidirá junto a Gustavo Hornos como vicepresidente primero y Alejandro Slokar como vicepresidente segundo. El hecho de que haya lugar para avanzar con el Código Procesal Penal se entiende por sus dos aplicaciones: la material que se extiende por provincias (Salta, Jujuy, Mendoza y Santa Fe) y la normativa cuyo más significativo ejemplo es la reciente implementación nacional de pautas específicas para disponer prisiones preventivas a contramano de la sepultada “doctrina Irurzun”.

En la nota mencionada se señala que ese tipo de cambios podrán ahora ser coordinados entre Poder Judicial y la Comisión de manera más ágil. Además agregan que fue simbólico que los legisladores hayan tomado jurisprudencia de la Sala II -que integraba Ledesma- para ejemplificar cambios normativos de alcance federal.