09.12.2019 / CONGRESO

¿Quiénes son los diputados del FDT que dejan su banca y cuando juran sus reemplazantes?

Tras el anuncio del Gabinete del presidente electo Alberto Fernández, al menos ocho legisladores nacionales pasarán al Ejecutivo a partir del 10 de diciembre. También la designación de quien será el embajador de Brasil dejará una banca a suplir.



Al menos ocho son los diputados que dejarán su banca del Congreso de la Nación para enfocarse de lleno a la gestión en el Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre. Entre ellos se encuentran Eduardo 'Wado' De Pedro, designado al frente Ministerio del Interior.
Fernández además ratificó al ex jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, en Defensa, cartera de la que ya fue ministro entre 2013 y 2015. Bajo su órbita estará la Dirección General de Fabricaciones Militares. La diputada sanjuanina Daniela Castro se encargará de dicha área por lo que también deberá demitir a su banca.

El cuarto de los diputados en dejar su cargo es Felipe Solá, que será ministro de Relaciones Exteriores.  Daniel Arroyo también dejará su banca para asumir como ministro de Desarrollo Social. Lo mismo ocurrirá con Luis Basterra (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible) y Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología).

Daniel Filmus también dejará la banca y se pondrá al frente de de la Secretaría de la Cuestión Malvinas, lugar que ya ocupó entre 2013 y 2015.

La diputada nacional Cecilia Moreau también dejaría la banca para asumir el Ministerio de Género de la provincia de Buenos Aires.
La jura de los reemplazantes se llevará a cargo el jueves 12 de diciembre en la primera sesión que presidirá Sergio Massa. A su vez, otros tres legisladores dejarán la Cámara para dedicarse a otros organismos, entre ellos Victoria Donda en el INADI, Luana Volnovich en el PAMI, y Daniel Scioli que será embajador en Brasil.

Entre los reemplazantes se destacan Mara Brawer (por Donda), María López (por Volnovich), Natalia Souto (por Moreau), Federico Fagioli (por De Pedro). De la lista de Unidad Ciudadana de 2017: Laura Russo (por Salvarezza), Héctor “Gallego” Fernández (por Fernando Espinoza, que asume la intendencia de La Matanza) y Romina Uhrig (por Daniel Scioli).  También entrarían los reemplazantes de la lista 1Pais que llevaron a Solá y Arroyo al Congreso.