09.01.2020 / Economía

El monopolio que sacó el azúcar de Precios Cuidados

Se trata de un producto que por primera vez no es parte del programa oficial para tener valores de referencia en los supermercados. Solo dos empresas monopolizan su producción y decidieron salir de la lista por un motivo que enojó al Gobierno.




El relanzamiento de Precios Cuidados trajo el debate sobre la Coca Cola, pero pocos notaron que faltó un producto que siempre estuvo en el listado. Se trata del azúcar y el motivo enojó al Gobierno.

El periodista Leandro Renou reveló en el portal Letra P que las azucareras que monopolizan las primeras marcas, Ledesma y Chango, pidieron un aumentazo que no fue avalado por la gestión de Alberto Fernández.  

Pretendían subir sus precios un 25%, cuando en la  la secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español y el ministerio de Producción de Matías Kulfas tienen registrado que durante 2019 ya aumentaron 100%. Muy por arriba de la inflación.

Como la adhesión a Precios Cuidados es voluntaria, desde el Gobierno aceptaron que se bajen del programa y por ese motivo no hay azúcar en el listado final. 

Es la primera vez que ocurre desde la creación del programa de precios de referencias y, en el mismo portal que se reveló el motivo, aseguraron que "causó mucho enojo en la Casa Rosada".